Mercado vuelve a subir las expectativas de inflación para mayo y eleva apuesta por nuevas alzas en la tasa de interés

Mercado vuelve a subir las expectativas de inflación para mayo y eleva apuesta por nuevas alzas en la tasa de interés

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, el IPC habría registrado un aumento de 1,2% en el quinto mes del año y la Tasa de Política Monetaria llegaría a 9,5% en julio.


Tras el alto registro de inflación anotado en abril, cuando subió 1,4% llevando la medición en 12 meses a 10,5%, el nivel más alto desde agosto de 1994, las apuestas del mercado siguen apuntando a que los precios se mantendrán elevados, lo que aumentaría la presión sobre el Banco Central para que intensifique su proceso de alzas en la tasas de interés.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros dada a conocer este jueves por el Banco Central, el IPC habría anotado un incremento de 1,2% en mayo, frente al 1,1% pronosticado en el sondeo anterior, el que ya había sido ajustado al alza respecto del 0,8% estimado previamente.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el IPC de mayo el próximo 8 de junio.

Para junio y julio, en tanto, las proyecciones de los operadores se mantuvieron en incrementos en la inflación de 0,8% y 0,9%, respectivamente.

En un horizonte a 12 meses, el registro anual llegaría a 6,8%, mientras que en 24 meses se ubicaría en 4,5%.

Mercado vuelve a subir sus proyecciones de inflación y eleva el techo para la tasa de interés

Mayores alzas en la tasa de interés

En este escenario, según los operadores, el Banco Central seguiría subiendo la Tasa de Políticia Monetaria (TPM) para combatir la alta inflación, aunque a un ritmo menor.

Así, de acuerdo a la encuesta, el instituto emisor aumentaría la tasa a 9% en su reunión de junio, tal como se esperaba anteriormente.

Sin embargo, ahora se espera que en julio vuelva a subir la TPM para dejarla en 9,5%, versus el nivel de 9,25% esperado para dicho mes en el sondeo previo.

A inicios de mayo el Banco Central subió la TPM en 125 puntos base, a 8,25%, dejándola en niveles no vistos desde septiembre de 2008.

Según el sondeo, el instituto emisor bajaría la tasa de interés a 9,25% en diciembre, mientras que antes se esperaba que estuviera en 9% en dicho mes.

En junio de 2023, en tanto, llegaría a 7,5%, en comparación al 7,25% pronosticado anteriormente y para junio de 2024 las estimaciones se mantuvieron en 5,5%.

Tipo de cambio

Dólar sigue siendo la principal moneda global y no hay nada en el horizonte que pueda competirle, según estudio de la Fed

En cuanto al tipo de cambio, los operadores prevén que estará en $825 en un horizonte de 7 días y en $830 en un plazo de 28 días.

En las primeras operaciones de este jueves el dólar se cotizaba a $818,90 comparado con $824,80 del cierre anterior, ante una mejora en el ánimo de los inversionistas por la posibilidad de que Arabia Saudita aumente la producción de petróleo, lo que ayudaría a contener la alta inflación que afecta a la mayor parte de las economías mundiales, y un alza en el valor del cobre.

Nuevas proyecciones

El Banco Central dará a conocer el 8 de junio su Informe de Política Monetaria (Ipom) en el que actualizará sus proyecciones para las principales variables macroeconómicas,

En el caso de la inflación, economistas consultados por Pulso pronostican que el instituto emisor eleve sus expectativas para este año desde el 5,6% previsto en marzo, hasta un nivel de entre 8,5% y 10% para 2022, mientras que para el próximo año tampoco esperan que se cumpla el 2,9% que estimó el BC previamente, y ven que subirá la apuesta a una cifra más cercana a 5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.