Hacienda anuncia proyecto para capitalizar por hasta US$ 1.500 millones a Banco Estado: iniciativa permitirá a entidad emitir “bonos perpetuos”

BancoEstado

Medida busca facilitar el cumplimiento de los estándares de Basilea III de la entidad.


El Ministerio de Hacienda informó esta mañana que ingresará un proyecto de ley que autoriza una nueva capitalización de Banco Estado por hasta US$ 1.500 millones, entre otras medidas para facilitar el cumplimiento de los estándares de Basilea III.

En un comunicado, la cartera dirigida por Rodrigo Cerda dijo que el aumento de capital se podrá realizar hasta el 31 de diciembre del año 2025.

El proyecto de ley establece que Banco Estado deberá informar anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara y del Senado la evolución de su capital.

Bonos perpetuos

La iniciativa incluye una adecuación legal para permitir que Banco Estado emita bonos sin plazo de vencimiento, llamados “bonos perpetuos”, en las mismas condiciones que los demás bancos.

Este tipo de bonos constituye, bajo los estándares de Basilea III, una fuente de financiamiento adicional para cumplir con el capital regulatorio.

“La emisión de estos bonos, sujeta a aprobación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), permitirá que, en ciertas circunstancias financieras excepcionales, Banco Estado pueda suspender el pago de intereses de dichos bonos y limitar el pago de dividendos”, dijo Teatinos 120.

En 2019 el vicepresidente de la estatal, Pablo Correa, explicó que cuando se hizo la nueva Ley de Bancos, no se pensó en BancoEstado, pues tal como quedó, les habría sido difícil emitir bonos perpetuos. En esa oportunidad, detalló que “un bono perpetuo, para ser considerado como tal por parte del mercado, debe tener una prelación de pago sobre los dividendos, y por lo tanto, cuando cualquier banco está en una situación complicada, puede detener el pago de dividendos para privilegiar el pago del cupón del bono perpetuo. Pero BancoEstado, como empresa, no puede definir cuál es el monto de dividendos, sino que esa es una decisión que toma el Presidente de la República”, puntualiza.

Adicionalmente, el proyecto de ley busca disminuir las deducciones de capital que el regulador debe hacer a Banco Estado en razón de los activos por impuestos diferidos. Dada la carga impositiva adicional de Banco Estado –generada por su sobre tasa de impuesto a la renta de 40%—, el stock de activos por impuestos diferidos de Banco Estado es muy superior al promedio de la banca, representando actualmente un 58% del capital básico, mientras que para el resto de la industria representa solo un 10%.

BancoEstado aclara que mensaje sobre presunto hackeo a su app es falso

Esta diferencia exige al regulador realizar descuentos de capital adicionales a Banco Estado. Para corregir lo anterior, el Proyecto de Ley –en línea con las recomendaciones realizadas por la Comisión para el Mercado Financiero- genera una obligación de capitalizar a Banco Estado cuando se incumplan ciertos umbrales de capital regulatorio establecidos en la Ley General de Bancos.

Dicha obligación permite al regulador disminuir las deducciones de capital que debe hacer a Banco Estado, equiparando su situación con la del resto de la industria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.