Ministro de Hacienda y reajuste del sector público: “Se trata del más austero de la última década, acorde con la realidad excepcional del empleo que vive el país”

Briones tras Imacec: “Es bueno para el ánimo partir el año con un número azul, pero no es para estar saltando en una pata”

Además, Briones valoró el acuerdo alcanzado con los gremios del sector salud para establecer un bono especial por $200 mil para los funcionarios por su rol en la emergencia sanitaria del Covid-19.




Este martes el Senado aprobó definitivamente el proyecto de reajuste del sector público con un reajuste salarial de 2,7% nominal, equivalente a la inflación de los últimos 12 meses, para rentas mensuales hasta $2 millones, cubriendo al 90% de los funcionarios. Adicionalmente, los salarios de quienes perciben rentas mensuales superiores a $2 millones se reajustarán en 0,8%.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones destacó que “se trata del reajuste más austero de la última década, acorde con la realidad excepcional del empleo que vive el país y a la magnitud de los recursos fiscales asociados a la ley de reajuste (US$ 1.600 millones). Ello, entendiendo, además, que el sector público es el único sector de la economía que no perdió puestos de trabajo y que tampoco vio mermado sus sueldos. Han sido largas jornadas de discusión en diversas instancias en las que finalmente primó el diálogo. Agradezco que el Congreso lo haya aprobado”.

Además, Briones valoró el acuerdo alcanzado con los gremios del sector salud para establecer un bono especial por $200 mil para los funcionarios por su rol en la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Este es un reconocimiento a los más de 220 mil funcionarios del sector salud que han desempeñado un rol fundamental en la atención sanitaria durante la pandemia, rol que seguirán jugando”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Cristina Torres agregó que “en el contexto actual de la pandemia, el Gobierno propuso un reajuste responsable lo que fue respaldado por el Congreso Nacional. De cara a la ciudadanía, se trata de una ley que empatiza con quienes han perdido su empleo o han visto rebajadas sus remuneraciones”.

Por último, el Ministro de Hacienda resaltó que la ley de reajuste incluye un bono de vacaciones y de término de negociación equivalentes al 50% del monto pagado el año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.