Ministro de Obras Públicas anuncia medidas contra el delito de extracción ilegal de aguas

“Estamos en un momento delicado para nuestro país. Llevamos 13 años de sequía y, claramente, el problema dejó de ser coyuntural y pasó a ser estructural”, dijo el titular del MOP, Juan Carlos García.




El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó una serie de medidas que buscan detener actividades ilegales en relación al consumo del agua y ante el contexto de que en la Región Metropolitana vive una etapa de sequía desde hace 13 años.

Aumento en un 60% del equipo de fiscalización en terreno, intensificar el uso de tecnología para la medición de volúmenes de agua, además, del envío al Congreso de una Ley para simplificar y acortar los tiempos de los procesos sancionatorios, son parte de las iniciativas destacadas por el MOP para enfrentar el delito de extracción ilegal de aguas y otras infracciones.

El anuncio también se da en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

“Estamos en un momento delicado para nuestro país. Llevamos 13 años de sequía y, claramente, el problema dejó de ser coyuntural y pasó a ser estructural”, dijo el ministro García.

Desde el MOP también llamaron a que las personas pongan fin a los “pozos o piscinas clandestinas; no más extracciones ilegales; no más intervenciones no autorizadas a los cauces. El agua es de todos y para todos y debemos hacer un consumo no solo legal, sino también ético (...) el agua que ya dejó de ser un recurso infinito, será más escasa”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, comentó que “las aguas superficiales de las principales cuencas de nuestro país van en disminución casi al 30% en los últimos años, que todos los acuíferos tienen una demanda superiores a su recarga, que todos los glaciares van en retroceso, entonces llegó un momento en que hay que decir basta, hay que decir basta a la explotación ilegal del agua y hay que decir basta a la comercialización ilegal del agua”.

En la actividad también se dio a conocer la firma de un protocolo de cooperación entre la Dirección General de Aguas, la Comisión Nacional de Riego y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, para la implementación del nuevo Código de Aguas. El objetivo del acuerdo es asegurar el acceso al agua en el contexto de que el recurso es cada vez más escaso.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.