Gobierno anuncia proyecto de hidrógeno verde más grande del país en Magallanes

El nuevo proyecto en Magallanes se denomina H2 Magallanes, de la empresa internacional Total Eren.




En medio de la apuesta por avanzar en energías limpias para combatir el cambio climático, este jueves el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció el proyecto de hidrógeno verde más grande de Chile en la Región de Magallanes.

“Magallanes está lejos de los mercados, pero en el centro de la solución contra el cambio climático y hoy se consolida como un polo de desarrollo de hidrógeno verde. Estamos viendo, a través de acciones concretas, cómo nuestra Estrategia se transforma en realidad, y poco a poco, comenzaremos a ver cómo va cambiando la matriz productiva de la región y de Chile completo”, dijo el ministro Jobet en un comunicado.

Asimismo, agregó que “Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, ya cuenta con 4 proyectos de hidrógeno verde, lo que significa inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares, más de 10.000 MW en electrolizadores, capacidad de generar electricidad superior a los 13.000 MW, y una producción de más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año al 2027″.

El nuevo proyecto en Magallanes se denomina H2 Magallanes, de la empresa internacional Total Eren. Estará ubicado en la comuna de San Gregorio, y contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3) e instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales.

La construcción del proyecto debería comenzar en 2025, para comenzar sus operaciones hacia 2027.

En el marco del proyecto, Total Eren firmó el 10 de noviembre de 2021 un acuerdo de colaboración con la Universidad de Magallanes, institución pública con gran experiencia en los campos de la ingeniería, medio ambiente y estudios sociales.

“Queremos fomentar las actividades de educación, investigación, desarrollo e innovación asociadas al hidrógeno verde, con especial énfasis en aquellas aplicaciones de interés nacional, que nos permita convertir a Chile no sólo en un país productor y exportador de Hidrógeno Verde, sino que también ser un referente mundial en la formación de técnicos especialistas en esta materia” puntualizó el Ministro.

Proyectos de hidrógeno verde

En septiembre de este año, se puso la primera piedra de la primera planta piloto de escala industrial, para la producción de hidrógeno verde. Ubicado en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, contempla una inversión de US$51 millones y utilizará energía renovable y dióxido de carbono extraído de la atmósfera.

Este proyecto es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial. Se espera que inicie sus operaciones hacia 2022, mientras que la segunda fase se iniciaría en 2024.

Por otro lado, hace algunos días atrás, el gobierno anunció una estrategia para producir hidrógeno verde en terrenos fiscales. El periodo de consultas se va a extender hasta el 17 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.