“No hay terreno fértil para hacer inversiones”: El diagnóstico del líder de los empresarios chilenos al modelo argentino tras la salida de Falabella

23 de Julio 2020 Entrevista a Juan Sutil, Presidente de Camara de la Produccion y del Comercio CPC. Foto : Andres Perez

En entrevista con el diario argentino Clarín, el presidente de la CPC, Juan Sutil, sostuvo que la informalidad, los altos impuestos; junto a una complejidad en la estructura administrativa, son parte de los elementos han estado desalentando a los inversionistas extranjeros.


Marcada por una severa incertidumbre política y económica junto a una galopante inflación, Argentina ha ahuyentado de manera importante a los capitales extranjeros o condicionado fuertemente sus decisiones de inversión en ese país. Eso lo tiene claro el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien tras el anuncio de Falabella de cerrar cuatro sucursales en ese territorio, reconoció que “la visión general de los empresarios chilenos sobre la Argentina no es positiva”.

Preocupado por la situación económica del vecino país, el líder de los empresarios hace un dramático diagnóstico sobre el modelo argentino y cree que “no hay terreno fértil para hacer inversiones”. En entrevista con el diario argentino Clarín, el empresario agroindustrial, Juan Sutil, sostuvo que la informalidad, los altos impuestos; junto a una complejidad en la estructura administrativa, son parte de los elementos han estado desalentando a los inversionistas extranjeros.

Si bien el hecho más notorio ha sido el de las aerolíneas, Sutil dijo en esa entrevista que “las empresas chilenas se van porque hay un claro sesgo anti mercado, anti empresa. Entonces, es preocupante que la administración de Alberto Fernández siga en esa línea” reafirmó el timonel de la CPC, en referencia a las medidas que ha tomado la actual administración y que a su juicio son muy similares a las de Cristina Fernández de Kirchner, sobre todo en su segundo gobierno.

" Las empresas se van porque su país necesita estabilidad, certeza jurídica y salirse del prototipo del populismo y subdesarrollo", prosiguió diciendo Sutil.

Sobre la decisión que la semana pasada hizo pública la firma ligada a la familia Solari, y aunque Sutil evitó detenerse a comentar un caso particular, sí reconoció que la noticia fue recibida con mucho lamento, pero la justificó haciendo énfasis en todos esos elementos adversos que terminan “por generar una suerte de imperfección al libre mercado. Es una cosa que mirando desde afuera se hace inentendible”, señaló.

Hacia adelante, y pese a que aclaró que no sabe si “habrá más casos en el futuro inmediato”, el empresario dijo que la permanencia o las decisiones de inversión en un mercado responden a varios factores, entre ellos: qué tan rentable y qué tan sólido es su marco jurídico, por lo que extrapolado al caso argentino, se preguntó “qué sentido tiene estar en un país donde no se valora la gestión del empresario (...) la racionalidad dice que lo que necesita Argentina es algo más profundo que un simple cambio político”, respondió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.