Otra medalla para Mario Marcel: ahora fue elegido el presidente del año de los bancos centrales por Central Banking

Mario Marcel, ministro de Hacienda. Foto: Andres Perez

Este galardón se suma al que le dio en octubre pasado la publicación LatinFinance, también por su rol al mando del emisor.


Mario Marcel sigue sumando reconocimientos en su carrera. Al voto de confianza que le dio el mercado como ministro de Hacienda de Gabriel Boric, se suma ahora el premio como el Presidente del año de los bancos centrales (período 2021), por la publicación inglesa especializada Central Banking.

Este galardón se suma al que le dio en octubre pasado la publicación LatinFinance, también por su rol al mando del emisor, y al de Clapes UC.

Hay que recordar que los últimos dos años fueron más que desafiantes para el Banco Central debido a la caída del peso, el fuerte aumento que experimentó la inflación, pero, sobre todo, a los cuestionamientos que recibió por el alza de las tasas (precisamente para combatir ese flagelo) y también su postura en contra del cuarto retiro de fondos previsionales, muy popular en la ciudadanía.

No hay que olvidar tampoco que antes de asumir como jefe de Teatinos 120, Marcel fue reelecto por el expresidente Sebastián Piñera para un nuevo periodo en la institución.

Central Banking hizo un repaso de las adversidades que ha debido enfrentar la economía chilena en los últimos años, desde el estallido social pasando por la pandemia, y las medidas adoptadas para frenar su impacto.

“Cuando Mario Marcel fue nombrado gobernador del Banco Central de Chile ( BCCh) en octubre de 2016, asumió el liderazgo de una institución que se había ganado la reputación de ser uno de los bancos centrales más independientes y mejor administrados de América Latina. Marcel tomó medidas para mejorar aún más la institución. Cambió su estructura de gestión interna, reduciendo el número de reuniones de política monetaria de 12 a ocho. El BCC también mejoró la calidad de sus comunicaciones tanto en inglés como en español”, consigna Central Banking.

Destacó en particular los programas de compra de activos por US$ 16.000 millones y la negociación de un crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

Central Banking dijo que si bien ningún gobernador de banco central ha tenido una tarea rutinaria desde el estallido de Covid-19, Marcel lideró a emisor a través de una serie de crisis que comenzaron antes de la pandemia.

“El banco central, bajo su liderazgo, se enfrentó a un gran desafío para la estabilidad financiera vinculado a la inestabilidad política, y se movió temprano para endurecer la política monetaria al tiempo que mejoraba los colchones y la gobernabilidad. En general, los esfuerzos de Marcel han protegido a la economía chilena de las peores consecuencias de la crisis. También ha buscado fortalecer la capacidad del BCC h para hacer frente a problemas futuros”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.