Piñera enciende el debate en el Congreso con idea de elevar cotización previsional a más de 14%

Congreso-Nacional-089-1-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

Mientras en el oficialismo respaldaron la propuesta, en la oposición algunos la calificaron hasta de improvisada y que el mandatario responde a los intereses de las AFP.


Sorpresa causó en la mayoría de los diputados de la Comisión de Trabajo, las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera respecto a la posibilidad de elevar la cotización previsional más allá del 14% con cargo al empleador que propone el proyecto actual del Ejecutivo.

"Si el gobierno se abre a aumentar la cotización debe cumplirse el requisito de que se mantenga la gradualidad de 0,5% por año. El gobierno ha recibido distintas propuestas, y veo que está mostrando flexibilidad pues aumentar la tasa de cotización sería una medida razonable, que no daña el corazón de la reforma", sostuvo el diputado Guillermo Ramírez (UDI).

Mientras que el diputado Frank Sauerbaum (RN) recordó que este punto se había conversado antes del envío de la reforma: "creo que es posible llegar al 18%, siempre que no tenga un impacto real en el mercado laboral, donde hoy tenemos una debilidad bien evidente".

En ese sentido sostuvo que para solventar un mayor aporte debería observarse una recuperación de la economía porque, de lo contrario, una medida así podría afectar la creación de empleo.

Oposición más cerrada

Por su parte, el futuro presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Raúl Soto (DC), ligó esta idea con otros temas contenidos en el proyecto: "Desde la oposición siempre hemos dicho que estamos abiertos a analizar un aumento de la cotización, pensando que hasta un 14% es insuficiente. Sin embargo, cualquier aumento debe ir amarrado a una fórmula distinta tanto en la administración como en el destino esos fondos".

En el mismo sentido, opinó la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), aunque con más dureza: "Me parece un grado de improvisación tremendo que el Presidente esté entregando cifras absolutamente distintas cuando recién se está viendo el proyecto, lleva a pensar que esta iniciativa no está bien madura. Los sueldos no resisten mayores descuentos, y tampoco me parece que hable de una cifra sin saber adónde irán esos recursos, y quién lo va a financiar".

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, manifestó que el aumento de la cotización a 18% no resuelve el problema de las pensiones bajas ya que, según un estudio presentado por la Fundación Sol ante la comisión de Trabajo, si se mantienen las actuales tasas de rentabilidad, "una persona que se jubile en 40 años más, cotizando 14%, obtendrá una pensión similar a la de una persona que jubila recientemente cotizando un 10%. Es decir, de mejorar las pensiones, nada. Le hago un llamado al Presidente a que deje de responder a los intereses de las AFPs y deje de comportarse como un empresario".

Todos los parlamentarios coincidieron que esta alza debería ser a cargo del empleador, y aplicarse de manera muy gradual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.