Presencia femenina en seguridad privada ha ido al alza en los últimos años

En el caso de Prosegur, por ejemplo la fuerza femenina representaba un 12,4% en 2019, y a fines de 2021 aumentó hasta el el 15,1%. Brink´s por su parte aumentó de un 30% en 2019 a un 32% en 2021 la cantidad de mujeres en su dotación.




La presencia de mujeres en el rubro de la seguridad privada, ha venido creciendo en los últimos años. Muchas se han atrevido a incorporarse a este sector en el último tiempo. Según los expertos, esto se debe a un cambio de paradigma, ya que hoy la labor se centra más que nada en la prevención.

Según la Asociación de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA) en 2021 hubo una importante reinserción laboral , después del golpe que significó el covid para el mercado laboral. Actualmente en la Asociación tienen un catastro de 40 mil guardias, de los cuales 6 mil son mujeres. En el caso de Prosegur, por ejemplo la fuerza femenina representaba un 12,4% en 2019, y a fines de 2021 aumentó hasta el el 15,1%. Brink´s por su parte aumentó de un 30% en 2019 a un 32% en 2021 la cantidad de mujeres en su dotación.

“Antes del Covid-19, la presencia de mujeres en nuestro rubro había aumentado, pero como lo han dicho las estadísticas, 2020 fue un año en que muchas de ellas dejaron la vida laboral por diversos motivos relacionados con la pandemia”, dijo Aldo Vidal, coordinador del Comité Técnico de Aseva en un comunicado.

Y agregó que “durante el 2021 nos sorprendimos gratamente con la reinserción, que implicó no sólo retornar a los porcentajes de presencia femenina del 2019, sino que vimos un aumento muy considerable”.

Otras empresas del rubro también han tenido un importante avance en la presencia de mujeres. En el 2019, la empresa Liderman tenía contratadas a 568 mujeres, y hoy esa cifra llega a 918.

“Ha sido un descubrimiento hermoso de conexión, en donde se desarrolla a entera disposición el servicio, en conjunto con resguardar a las personas, pero sobre todo contener a quienes de una u otra forma llegan aproblemados, o se van tristes”, indicó Luzmira Leiva, quien trabaja hace 8 años en Liderman.

La seguridad privada no es el único rubro donde ha aumentado la presencia femenina. Lo mismo ha ocurrido en la minería. En 2012, sólo un 7,6% de la industria minera nacional estaba compuesta por mujeres, en 2020 esa cifra superaba el 12,2%, según el Consejo Minero. Las metas apuntan a que la participación femenina alcance un 20% a 2030.

BHP es el grupo que tiene la mayor cantidad de dotación femenina entre los grupos mineros que operan en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.