Producción industrial y ventas del comercio se desaceleraron en diciembre

Empresarios advierten retroceso en el desempeño de sus negocios y alta incertidumbre para 2021 por la pandemia

En el último mes de 2021 ambos idicadores tuvieron aumentos de 1,7% y 15,3%, respectivamente.


El menor crecimiento económico esperado para los próximos meses ya está comenzando a reflejarse en los datos de actividad, los que muestran una desaceleración tanto en la producción industrial como las ventas del comercio.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas ( INE) la producción industrial registró un alza interanual de 1,7% en diciembre, cifra que, sin embargo, fue menor al 2,5% anotado en noviembre.

Con este resultado el indicador cerró el 2021 con un aumento de 2,2%.

Manufacturas decepcionan

En la variación de diciembre la mayor indidencia positiva la tuvo el sector manufacturero con un incremento de 2,3%, pero éste fue menor al 5% de noviembre y al 2,6% que esperaba el mercado.

El aumento se debió principalemente a un alza en la fabricación de sustancias y productos químicos.

En el 2021 las manufacturas acumularon un alza de 5,2%.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), creció 3,7% en diciembre. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad.

En 2021, en tanto, el IPEGA acumuló un alza de 3,5%.

Por su parte el Índice de Producción Minera (IPMin) anotó un alza interanual de 0,6% en diciembre. Lo anterior se explicó por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el índice. En 2021, el IPMin acumuló un descenso de 1,3%.

Ventas del comercio

En el caso del comercio la ventas minoristas subieron 15,3% en diciembre frente al 16,1% de noviembre y se ubicaron muy por debajo del 20,5% que esperaba el mercado.

Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios,, bienes de consumo diverso, y alimentos (1,673pp.), con incrementos de 33,5%, 18,9% y 9,4%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.