Producción industrial y rubro del comercio se mantienen en números rojos

Fuente: Bloomberg

El Índice de Producción Industrial y el Índice de el Actividad del Comercio cayeron interanualmente en octubre, según reportó el INE.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó una foto del desempeño de los sectores productivos, donde si bien la variación mensual fue positiva, a 12 meses sigue registrando números rojos.

Una contracción interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el (INE), y así anotó su quinto mes consecutivo a la baja. En su variación mensual subió 5,9%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior, su mayor caída desde febrero de 2021, e incidir -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Las cifras respondieron a la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

No obstante, el IPMan subió 1,3% en relación a septiembre tras anotar una caída en dicho mes.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en doce meses y restó 0,154 pp. a la variación del IPI. “Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una menor actividad, en especial gas”, dijo por medio de un comunicado. El IPEGA también fue el único índice del sector industrial que cayó en su variación mes a mes tras anotar una caída de 0,1%.

Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021 y aportó 0,279 pp. a la variación del IPI. “Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica”, explicó el reporte. Mientras que, en su variación mensual, ganó 12,6%.

Desempeño del comercio

En tanto, una disminución interanual de 11,4% anotó en octubre de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, “incidida por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de -2,4% al décimo mes del año”. Ante esto, el IAC registró su sexto mes consecutivo a la baja.

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue el que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.).“En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, agregó el INE.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, se redujo 12,1% y restó 5,257 pp. al resultado del índice. La baja en venta al por mayor de otros enseres domésticos explica estos resultados.

Por su parte, el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución de 1,6%, incidiendo -0,195 pp. en la variación del IAC, como consecuencia del descenso en venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.

Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 11,0% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario creció 1,2% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 11,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.