Propiedades, depósito a plazo o acciones: ¿En qué conviene invertir el histórico pozo del Loto?

loto ok

El juego de azar se acumuló a más de $10 mil millones para el sorteo de este jueves, ya que no hubo ningún ganador el martes pasado.




El Loto acumula un pozo histórico luego que en el sorteo del martes no tuviera ningún ganador.

Debido a ello, el monto a repartir entre todas las categorías supera los $10 mil millones, mientras que el premio principal asciende a $8.360.000.000.

Tanta plata inevitablemente hacer pensar qué hacer en caso de ganar ese premio y también en qué hacer si uno es el único ganador.

¿Dejar la plata en el banco?, ¿invertir en acciones?, ¿en propiedades? Para los expertos no hay una respuesta única, ya que esto depende del perfil que tenga el ganador.

Vencer la inflación

Un depósito a plazo es una irresistible opción inicial. En efecto. Si esos $ 8.360 millones se colocan en uno a plazo fijo a 30 días en un banco de la plaza local, obtendría al mes en torno a $ 19.000.000. Sí, $ 19 millones en 30 días.

Cabe destacar que en nuestro país el sueldo promedio es de unos $554.000, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, mientras que el 50% de los trabajadores gana menos de $379.000 al mes. Así que no es fácil rechazar $ 19 millones al mes tan fácilmente.

Sin embargo, las tasas de esos depósitos a plazo promedian el 0,23%, muy por debajo de la inflación, lo que en la práctica significa "perder plata". Hay que recordar que hoy con $ 10.000 se compran bastante menos cosas que hace 10 años.

"Los depósitos a plazo son inversiones seguras, pero que logran obtener un retorno mínimo por sobre la inflación. De hecho, este aspecto es muy importante, ya que cualquier inversión debe obtener retornos que superen la inflación para mantener el poder adquisitivo y generar rentabilidades que permitan en forma real incrementar el patrimonio", dijo Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

"El primer mandato para ser eficiente es no descapitalizarse. Por lo tanto, siempre al menos hay que ganarle a la inflación", agregó el socio de un conocido multifamily office que prefirió no ser identificado.

El experto recomienda luego especificar que el mandato del portafolio sea de preservación de capital, es decir, que esos $ 8.360 millones no se vayan diluyendo a medida que sube el costo de la vida que, no obstante, en Chile es bajo.

Diversificar

Este especialista aconseja armar un portafolio con un 30% de activos alternativos, 60% en renta fija (local e internacional) y un 10 % de renta variable. Con ese mix, estima, dice que no sería raro alcanzar una rentabilidad en torno al 6% (de acuerdo al comportamiento que han mostrado todos los mercados hasta el momento), lo que dejaría una rentabilidad en torno a los $ 500 millones al año.

"Uno debería aspirar a armar un portafolio diversificado-conservador que aspire a ganarse un 6% nominal (ojalá lo más eficiente posible). Si logras eso en 10 años por el interés compuesto se debería haber duplicado el capital nominal", dijo el experto.

Una opinión similar tiene Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección, quien también apuesta por diversificar la inversión y no dejar todo en un solo lugar.

"Yo distribuirá el portafolio en varios segmentos. Para lograr una mayor liquidez invertiría en depósitos a plazo o acciones altamente calificadas para lograr mayor liquidez. En el mediano plazo, habría que invertir en acciones tecnológicas en Estados Unidos", afirma Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

Pero ojo que no todo es ganancia neta. Si esos $ 8.360 millones generan utilidades, deberá pagar altos impuestos. De ahí la importancia de la planificación tributaria.

"A modo de ejemplo, con un pozo de $8.300 millones y una rentabilidad anual del 7%, una persona podría generar ingresos por $580 millones al año, debiendo pagar un 35% de esas ganancias en impuestos. Por lo tanto, la planificación tributaria es clave, en conjunto con la selección de las inversiones que realice", sostuvo Sergio Tricio.

Educación

Una de las cosas más importantes en todo esto es la educación financiera y no dejarse "engatusar" por "magos" que prometen altas rentabilidades fijas. En el pasado quedaron en la retina los casos de estafas como las de AC Inversions, IM Forex, Arcano y de ultra mediática que protagonizó Rafael Garay.

"Básicamente lo que uno ha visto en los últimos años en Chile es que todos los ganadores de algún tipo de juego de azar, lamentablemente, en la gran mayoría de los casos, han perdido todo ese dinero en un plazo de 3 a 5 años. La razón principal tiene que ver con la baja educación financiera", enfatiza Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

"Yo invertiría un 30% en depósito a plazo a 90 días con fácil liquidación, y 70% en renta Inmobiliaria en primera vivienda", agregó Cerna.

En ese contexto, los expertos también aconsejan acercarse a bancos de inversión, distintos a la banca tradicional "que tratarán de meterles sus productos".

Acciones

Las acciones siempre son una alternativa. Es una montaña rusa en la que se ha gana mucho dinero pero se pierde en la misma proporción.

El IPSA, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, cayó 8% en 2018. Mal. Sin embargo, acumula un alza de 6% sólo en enero, es decir, se aproxima a recuperar lo que perdió el año pasado.

Todo ello en un contexto complejo y que ha estado marcado por la guerra comercial entre China y EEUU, la incertidumbre en torno a las tasas de interés y la desaceleración de la economía global.

"Mi recomendación es que busque entre quienes se dedican a la administración de estos activos, como entidades financieras en sus áreas de inversiones, o grandes operadores que llevan años en el mercado dedicándose a hacer activos en renta inmobiliaria, para así asesorarse en cómo poder tomar posesión en oro, plata o acciones", sostiene Lecaros.

Con todo, los especialistas coinciden en que en este contexto de incertidumbre quizá no sea lo más recomendable la inversión en acciones, especialmente si no tiene conocimientos sobre el tema.

"Podría vivir de los intereses. Si no poseo los conocimientos financieros, no realizaría inversiones en la bolsa de valores y acciones, debido a que son inversiones más riesgosas, tomaría una posición más conservadora en relación al riesgo. Debería organizar mis gastos, intentar que estos no superen los intereses que genero mensualmente", indica Jaime Delgado, Gerente Comercial de Infoempresarial.

Propiedades

Adquirir propiedades es siempre una opción recomendable, especialmente en una ciudad como Santiago donde el precio del suelo viene subiendo de manera sostenida desde hace una década debido a la escasez de paños para levantar nuevos proyectos, la irrupción del metro y la fortaleza de la economía chilena.

Con eso como telón de fondo, se puede decir que las propiedades no se desvalorizan.

"Para efectos de plusvalía me metería en el negocio inmobiliario, quedan pocos terrenos y las rentabilidades están muy elevadas", cerró Cristián Cerna.

Comenta