Reforma Tributaria: Hacienda inicia hoy debate técnico con la oposición

Ministro de Hacienda se reúne con jefes de bancada de Chile Vamos

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Ayer el ministro Felipe Larraín recibió el respaldo de parlamentarios de ChileVamos al proyecto, pero también aprovecharon de rayar la cancha.


A las 17 horas de hoy en el Ministerio de Hacienda se darán cita los técnicos de la oposición para iniciar las negociaciones en torno al proyecto de Reforma Tributaria.

El objetivo de la cita, que desde Teatinos 120 será liderada por el coordinador de asesores Hermann González, los asesores tributarios Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde y el coordinador legislativo José Riquelme, sumado a economistas y técnicos de la oposición (ver recuadro) es acercar posiciones a partir de los 8 puntos acordados transversalmente por la oposición y con los que Hacienda dijo coincidir en a lo menos dos: mantener la recaudación tributaria y resguardar la progresividad del sistema impositivo.

En ese marco, los nudos más difíciles de resolver el de la reintegración del sistema que propone el Ejecutivo versus la resistencia que genera entre los partidos de la ex Nueva Mayoría, primero porque aseguran que beneficia a las mayores rentas y segundo, porque no confían en la potencial recaudación que generaría la boleta electrónica, razón por la que han plantado, por ejemplo, aumentar los impuestos personas a las rentas más altas, propuesto por la DC y el PPD.

Otro de los temas tiene que ver con los cambios que se proponen a la Norma General Antielusión, que la oposición sostiene "desmantelan" las atribuciones fiscalizadoras del SII y los impuestos al e-commerce.

Estas conversaciones se dan con miras a lograr un acuerdo antes de votar la idea de legislar, que se prevé sea a mediados de marzo.

Respaldo

Desde la vereda contraria, en tanto, las bancadas de ChileVamos (UDI, Evópoli y RN) entregaron al proyecto y al ministro Felipe Larraín su apoyo tras reunirse ayer para conversar acerca de la reforma tributaria.

El titular de Hacienda reiteró lo señalado en PULSO el domingo, de que su expectativa es que el proyecto esté aprobado a mediados de año, pese al escepticismo de parlamentarios opositores.

"Es indudable que esta no es una reforma simple para ser aprobada en un período corto de tiempo, pero sí es una reforma que no podemos eternizarla, no es bueno para el país que ello ocurra", sostuvo Larraín y agregó que "creo con buena disposición y con buena voluntad, poder sacarla lo antes que sea posible, si esto es posible hacia mediados de año ojalá que sea así".

En la instancia, el oficialismo también aprovechó de marcar posiciones en algunas materias, en particular sobre la idea de aumentar los tributos a las rentas más elevadas aprovecharon de "rayar la cancha" ad portas del inicio de las conversaciones con la oposición. De hecho, el jefe de bancada de RN Alejandro Santana, como el diputado de la UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, coincidieron en la inconveniencia de dicha alternativa.

"Todas las propuestas son posibles de revisar, pero aumentar el impuesto a las personas hoy no cambia el eje de la modernización tributaria, hay otros incentivos tributarios que nos pueden garantizar mejor recaudación fiscal y dar sustentabilidad a nuestra economía", sostuvo Santana, mientras Ramírez enfatizó que "estamos en contra de la idea que se aumenten los impuestos a las personas, hoy lo dijimos con toda claridad, y esperamos que el Ejecutivo no acoja esa propuesta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.