Salarios reales disminuyen su caída, pero completan 13 meses consecutivos de bajas

Salarios reales disminuyen su caída, pero completan 13 meses consecutivos de bajas

El Índice Remuneraciones Real, que descuenta la variación del IPC registró un retroceso de 1,7% en octubre frente a igual mes del año anterior,


Ante un complejo escenario económico en el que la actividad ya acumula dos meses consecutivos de contracciones y se anticipan nuevas caidas para los próximos meses los salarios siguieron mostrando un desempeño negativo.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Remuneraciones Real, que descuenta la variación del IPC registró un retroceso de 1,7% en octubre frente a igual mes del año anterior, con lo que completó 13 meses consecutivos de bajas.

Sin embargo, el descenso fue menor al 2,3% anotado en septiembre y al 2,6% de agosto.

Con el resultado de octubre el indicador acumuló una baja de 2,4% en lo que va del año. En la medición mensual desestacionalizada el índice subió 0,3%.

Sectores

En tanto el Índice Nominales de Remuneraciones, que si incluye la variación de la inflación anotó un alza anual de 10,9% en octubre, mientras Costo de la Mano de Obra subió 10,5% en doce meses.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores..

La remuneración media por hora ordinaria fue $6.047, anotando un alza interanual de 10,4%. Este valor se ubicó en $5.747 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,8%, mientras que para los hombres se situó en $6.306, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.923, consignando un crecimiento de 10,2% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.570 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,6%, y en $7.230 para los hombres, registrando un alza de 9,8% en el mismo período.

caídas. doce meses, acumulando una variación de -2,4% al décimo mes del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.