Senado ratifica nombramiento de Luis Felipe Céspedes como consejero del Banco Central

Cespedes 1

El apoyo al exministro de Economía fue unánime en la Cámara Alta. Su período de 10 años como integrante del consejo del instituto emisor se inicia en febrero de 2022.




Por unanimidad este martes, la Sala del Senado aprobó el nombramiento del economista y exministro Luis Felipe Céspedes para asumir como consejero del Banco Central a partir de febrero de 2022, en reemplazo de Joaquín Vial. Se requería de mayoría simple para que llegara a ser parte del ente rector.

Así, el Senado dio el visto bueno al también académico, con 35 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones.

Su nombre fue propuesto el pasado 19 de noviembre por el Presidente Sebastián Piñera para ejercer el cargo durante 10 años en el ente rector. La designación de Céspedes fue sorpresiva, al igual que la de Mario Marcel, quien seguirá a la cabeza del Banco Central por otros cuatro años.

Céspedes ya había concitado apoyo en el Senado y su camino se veía pavimentado, toda vez que algunos senadores, tanto de oposición como del oficialismo, habían comentado que era un profesional destacado y serio, y que había una buena opinión del economista en la Cámara Alta.

La semana pasada Céspedes expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde destacó la importancia de la autonomía del Banco Central y su rol en el control inflacionario.

“Los bancos centrales son instituciones que juegan un rol clave en el ordenamiento económico de los países, al promover la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. El Banco Central de Chile contribuye de manera fundamental, tanto a la estabilidad de la economía como al bienestar de la población”, indicó el pasado 24 de noviembre el exministro.

El militante de la DC, es ingeniero comercial de la Universidad Católica, y tiene además un magíster y doctorado en Economía de New York University. El exministro de Economía del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es hoy profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Céspedes dejó su cargo en el Ministerio de Economía, en agosto de 2017, tras lo ocurrido con el proyecto Dominga. Poco antes de renunciar, junto al ministro y subsecretario de Hacienda, Rodrigo Valdés y Alejandro Micco, respectivamente, el Consejo de Ministros, presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, decidió comenzar la votación que aprobaría o rechazaría el proyecto minero, pero Céspedes abandonó la sala sin emitir su voto. Después explicó que no hubo el tiempo necesario para evaluar los antecedentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.