Senado rechaza reajuste de salario mínimo y proyecto será zanjado en Comisión Mixta

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo solicitaron al gobierno que realice una mejor propuesta en lo relacionado con el Ingreso Mínimo Garantizado.




El debate sobre el reajuste de salario mínimo ha demorado más allá de lo habitual. Si bien siempre es un debate complejo, este año se está convirtiendo en una de las más extensas.

El proyecto ingresó a fines de abril a la Cámara de Diputados. En esa instancia el proyecto se aprobó y despachó al Senado, pero no de manera íntegra, ya que el alza de $10.500 que propuso el Ejecutivo no contó con el respaldo de los parlamentarios y sólo avanzaron los cambios al Ingreso Mínimo Garantizado

En el Senado, la situación fue aún más compleja. Esto porque las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo luego de varias semanas de discusiones, lo rechazaron. Si bien el texto debe ser analizado ahora por la Sala del Senado, el escenario probable es de un rechazo y con ello se dará pie a una comisión mixta.

10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez

Uno de los principales cambios que presentó Hacienda fue una indicación que subía en $10 mil el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado, lo que se traduce en un incremento de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. Hoy ese monto es de $40 mil. Además, el tope para quienes puedan acceder al Ingreso Mínimo Garantizado sube de un monto bruto de $393.987 a $421.250.

Las senadoras DC, Ximena Rincón y Carolina Goic, presidentas de las Comisiones de Hacienda y de Trabajo respectivamente, si bien valoraron los avances en las conversaciones y la propuesta del Ejecutivo, al promover un reajuste escalonado en el tiempo, coincidieron en que “dado el contexto actual y la complejidad del debate sobre salario mínimo se requiere incorporar a los diputados para que exista un consenso más amplio”.

Los senadores Ricardo Lagos, Carlos Montes, Adriana Muñoz y Juan Pablo Letelier, respaldaron esa postura señalando que “se requiere un acuerdo que logre construir una fórmula plurianual” e “incorporar una mirada ética con la intención de contar con una propuesta de mínimos comunes en el mundo laboral”.

Los senadores Juan Antonio Coloma y Jacqueline Van Rysselberghe destacaron el esfuerzo desplegado por el Ejecutivo, “pues la fórmula planteada por el gobierno daba mayor seguridad en momentos es que es necesario reducir la incertidumbre”. En esa línea, aprobaron la idea de legislar señalando que en las últimas décadas es raro que el Congreso rechace en general esta iniciativa, entendiendo que se trata de un debate complejo y en una coyuntura histórica especial.

Duranta la tarde, el Senado analizó y aprobó el informe de las Comisiones de Hacienda y Trabajo, que proponía que el proyecto se discutiera en Comisión Mixta rechazando la propuesta del Ejecutivo. De esta manera, el trámite para el salario mínimo continua.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.