Sondeo: el 69% de las personas cree que los parlamentarios impulsan un cuarto retiro por sus intereses electorales

Según una encuesta de Criteria, el 31% cree que los congresistas proponen un nuevo retiro de las AFP "principalmente porque están preocupados por las personas".


Varios economistas y autoridades han alertado que las condiciones que existen hoy día, en las que se está debatiendo un cuarto retiro de los fondos ahorrados en las AFP, son distintas al escenario que había en el país cuando se aprobaron los giros anteriores, y por ende, que no se justifica y que podría traer repercusiones importantes para el país.

En palabras del expresidente del Banco Central, José De Gregorio, “un cuarto retiro es un acto de irresponsabilidad (…) no hay razones que lo justifiquen”. En palabras del Banco Central, podría traer consecuencias económicas “extremadamente graves”.

Todo lo anterior, considerando que las ayudas económicas a las familias están llegando; el país se ha ido reactivando; ya no existen cuarentenas estrictas; hay mucha liquidez en la economía que en parte explica el repunte inflacionario; y ha disminuido la proporción de personas de menores estratos socioeconómicos que pueden hacer los retiros, versus el alza del segmento más rico de la población.

Es bajo este escenario que Criteria consultó a las personas sobre cuáles creen que son las intenciones de los parlamentarios para promover un cuarto retiro y la mayoría ve que en realidad lo impulsan en mayor medida por intereses electorales de corto plazo más que por una genuina preocupación por los ciudadanos.

Esto, porque en el sondeo encargado por la Asociación de AFP, Criteria preguntó: ¿Cuál de las siguientes frases representa mejor tu opinión sobre la propuesta de un cuarto retiro del fondo de pensiones?. Y el 69% optó por la frase: “los parlamentarios están proponiendo un cuarto retiro principalmente porque están preocupados de sus intereses electorales”.

En tanto, un 31% cree que “los parlamentarios están proponiendo un cuarto retiro principalmente porque están preocupados por las personas”.

También se le consultó a los encuestados por otras dos frases, donde el 60% escogió que “los parlamentarios están proponiendo un cuarto retiro principalmente porque creen que así obtendrán más votos en las próximas elecciones” y 40% respondió cree que lo hacen “porque creen que las personas necesitan dinero urgentemente”.

El fundador de Criteria, Cristián Valdivieso, comenta que “por una parte, las personas, independiente de si hay o no apremio, en general prefieren el consumo presente que el consumo futuro. La gente siempre va a encontrar una buena razón para querer la plata antes, incluso una justificación, como invertirla en algo específico. Y por lo tanto, yo creo que cualquier invitación de retiros de plata que existan van a ser inelásticos al contexto”.

Pero dice que “eso convive con que cuando la gente ve a los parlamentarios empujando estos proyectos, los ve en general más preocupados de ellos mismos que de las inquietudes o necesidades de las personas. Entonces, hay un juego medio perverso acá, que la gente dice: vamos con todo en los retiros, porque quiero la plata, más allá de si la necesito o no. Y por otro lado, piensan: usemos a los diputados para que cumplan con nuestros deseos, pero al mismo tiempo no los estamos evaluando positivamente por ello”.

Valdivieso lo contextualiza así: “El Parlamento ha hecho tres retiros de pensiones, y mira la encuesta CEP, el Congreso está en los últimos lugares de la tabla en confianza de la ciudadanía, y los partidos políticos que han empujado los retiros, también. Entonces, la pregunta es: ¿cuánto el Parlamento como institucionalidad ha logrado capitalizar a propósito de los retiros? Más bien la gente piensa que son un instrumento al servicio de sus necesidades, pero tengo alguna duda de si eso les reditúa en términos electorales (...) Lo que están mostrando los datos, es que la gente dice: entrégamelo (el retiro), pero a cambio no te doy mi confianza”.

Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública N°85 que realizó el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre el 25 de julio y 1 de septiembre, las instituciones que presentaron una menor confianza por parte de los encuestados, fueron los partidos políticos con un 4%, seguido del Congreso (8%).

El sondeo realizado por Criteria también muestra que para enfrentar la crisis económica desatada por la crisis sanitaria, las personas prefieren que se realice mediante ayudas del Estado que sobre un nuevo retiro de fondos.

Lo anterior, porque la encuesta consultó: “¿Cuál crees que sería la mejor medida para enfrentar la crisis económica de las personas derivada del Covid?”. Allí, un 54% respondió: “que el Estado ayude a financiar la caída de los ingresos a través de bonos, como el IFE”. En tanto, un 37% prefiere “que se apruebe por cuarta vez el retiro del 10% de los fondos de pensiones”. Y un 9% dijo que no sabe.

Al desagregar esta respuesta por edad, sí hay diferencia, ya que los más jóvenes y los de mayor edad son los que prefieren que el Estado se haga cargo, pues eso respondió el 69% de las personas de entre 18 y 24 años y el 67% de quienes tienen 60 años o más. En la otra vereda se ubicaron quienes tienen entre 45 y 59 años, pues un 52% prefiere el cuarto retiro. Quienes tienen entre 25 y 44 años se mostraron más divididos, pero con la balanza inclinada a que financie el Estado (50%) antes que los fondos de pensiones (43%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.