Tasa de desempleo se aleja de su máximo de más de dos años y gobierno valora las cifras

Tasa de desempleo en Chile durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2023.

La tasa de desempleo en Chile se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.


Un escenario mejor al esperado y que en el reporte anterior fue la situación del empleo durante el tercera parte del año. De acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en 8,9% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2023.


No te pierda en Pulso


En el trimestre móvil anterior, la tasa de desempleo subió a 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, llegando a 9%, la tasa más alta desde junio de 2021. Mientras que, según el sondeo de Investing, se esperaba que la tasa de desempleo llegara a 9,1% durante este trimestre móvil julio-septiembre de 2023.

Sin embargo, según resaltó el INE, la cifra de igual forma significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, el undécimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021.

“Esto, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 14,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,5%)”, añadió el organismo por medio de un comunicado.

Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar y se situaron en 60,9% y 55,5%, creciendo 1,2 pp. y 0,6 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%, apuntó el INE en su comunicado.

Tasa de desempleo en Chile durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2023.

En tanto, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 8,8%, sin registrar variación respecto al trimestre móvil anterior.

A la hora de mirar por género, en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,2%, aumentando 0,9 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7% y 46,9%, avanzando 2,0 pp. y 1,3 pp., en cada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,7%, con un alza de 0,8 pp., mientras que la tasa de participación llegó a 70,6% y la tasa de ocupación se situó en 64,4%, con variaciones respectivas de 0,4 y -0,2 pp.

Mientras tanto, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre alcanzó un 9,6%, aumentando 1,2 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 1,5%; y según sector económico, comercio (8,2%), administración pública (17,1%) y transporte (9,9%) presentaron las mayores incidencias positivas.

El reporte del INE también muestra que, en 12 meses, se crearon 179.908 empleos y la cifra de fuerza de trabajo es la más alta desde que se mide esta serie con datos desde el 2010.

Personas ocupadas al alza

En su reporte del empleo, el INE también resaltó que las personas ocupadas experimentaron un alza de 2,0%, incidida tanto por las mujeres (4,0%) como por los hombres (0,6%). No obstante, si se ajusta por estacionalidad, el incremento de personas ocupadas es de un 0,1%.

Ventas del retail siguieron cayendo en octubre y completaron 8 meses de bajas
Tasa de desempleo en Chile durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2023.

Sobre las razones que explicaron esta alza, el INE apuntó que los sectores que contribuyeron al alza de personas ocupadas fueron: el comercio (4,8%), administración pública (13,0%) y actividades de salud (9,9%).

Por otro lado, los sectores que registraron caída y conspiraron en contra de una mayor alza de las personas ocupadas fueron la construcción (-6,8%), hogares como empleadores (-8,5%) y comunicaciones (-11,6%).

Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,7%), asalariadas informales (3,4%) y trabajadoras por cuenta propia (0,9%).

Otro de los datos que entregó el INE respecto al empleo es que, la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,7%, con un retroceso de 0,4 pp. en un año. Las personas ocupadas informales crecieron 0,6%, incididas por las mujeres (1,1%) y por los hombres (0,1%).

¿Cuánto se trabajo?

De acuerdo con datos del INE, en doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 0,8%, en tanto que el promedio de horas trabajadas llegó a 37,0 horas.

Mirada del gobierno

Ante los datos de empleo entregados por el INE, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró las cifras.

“Esto es una noticia que, aparejada con un aumento del empleo formal, se ve de forma positiva. Sin embargo, tenemos aún importantes desafíos en materia de empleo”, dijo Jara por medio de un audio enviado por la cartera.

En esa línea, la secretaria de Estado añadió que las cifras de empleo se dan en un contexto en que, “estamos en un proceso de recuperación de la economía y una mejora del mercado laboral, y como gobierno seguimos trabajando en distintas medidas, que apuntalen el empleo, la inversión y el crecimiento”.

Jara también resaltó que el objetivo del gobierno es impulsar, con una serie de medidas, en la creación de empleos formales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.