Mercado laboral sigue bajo presión y tasa de desempleo sube a 7,1% en trimestre septiembre-julio

Tematicas Desempleo

Las mujeres siguen rezagadas en material laboral. La tasa de desocupación femenina fue de 7,4 vs el 6,8% de los hombres.


La situación del mercado laboral confirma la desaceleración que empieza a mostrar la economía. Así se desprende de los datos que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que dan cuenta de un desempleo en 7,1% en el trimestre móvil julio-septiembre.

El dato implica una baja de dos décimas en relación al periodo inmediatamente anterior (muy probablemente por efecto estacional), pero un salto de 0,4 puntos porcentuales en doce meses.

El alza interanual de la tasa de desempleo reflejan una moderación adicional del empleo y mayor crecimiento de la fuerza de trabajo.

En efecto, según el INE, esta rozó las 9 millones de personas. Esto significa que el mercado laboral sigue presionado por la mayor expectativa de encontrar empleo. En ese sentido, la fuerza de trabajo creció 0,9% por sobre la reportada por los ocupados (0,5%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores.

Los asalariados públicos (5,6%) y privados (1,1%) fueron las categorías ocupacionales que más aportaron en la expansión de los ocupados, seguidas por los trabajadores por cuenta propia (0,2%). En contraste, empleadores (-9,4%) fue la principal reducción.

Las mujeres siguen rezagadas respecto de los hombres en material laboral. La tasa de desocupación femenina fue de 7,4%, esto es un alza de 0,5 pp. en doce meses, debido al incremento de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor al alza de 0,6% de las ocupadas.

La tasa de desocupación de los hombres, en tanto, se situó en 6,8%, lo que implica un alza de 0,2 puntos porcentuales más que en igual trimestre de 2017.

Gran Santiago 

La tasa de desocupación del trimestre analizado fue 7,6% y aumentó 1,0 pp. en doce meses. Este crecimiento se vinculó al alza de 0,6% de la fuerza de trabajo, producto del descenso de 0,4% de los ocupados y de la expansión de 15,9% de los desocupados, a raíz del incremento de los cesantes (17,3%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (3,6%).

Sectorialmente, la reducción de los ocupados fue impulsada por los sectores comercio (-3,3%), hogares como empleadores (-14,4%) y administración pública (-10,6%) y, según categoría laboral, por empleadores (-12,3%), personal de servicio doméstico (-12,3%) y asalariados privados (-0,4%).

La tasa ocupación informal se ubicó en 25,2%, retrocediendo 0,5 pp. en doce meses, mientras que los ocupados informales descendieron 2,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.