Tocopilla ya no tiene centrales a carbón: AES Andes desconecta Norgener casi dos años antes del plazo original

Con las dos unidades de Norgener fuera, Tocopilla no tendrá unidades de generación eléctrica en base carbón por primera vez desde 1915.


Este lunes y casi dos años antes del plazo originalmente comprometido, este lunes dejó de operar la central a carbón de Norgener, operada por AES Andes en la comuna de Tocopilla. Compuesta por dos unidades, en conjunto la central contaba con una potencia instalada de 276 MW. A fines de 2023, la firma pidió adelantar la salida de la operación ante la Comisión Nacional de Energía, fechada para finales de 2025.

Así, la firma de capitales estadounidenses concretó un paso acelerado en su estrategia de descarbonización, acerándose a la mitad de su capacidad en operación en Chile en base a energías renovables. Actualmente, la firma opera 3.421 MW, de los cuales 1.645 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 353 MW eólicos, 429 MW solares fotovoltaicos y 223 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías.


Más en Pulso


Sin embargo, con la salida de Norgener también se concreta otro hito en el proceso de descarbonización en Chile, ya que Tocopilla dejó tener unidades termoeléctricas en base a carbón en su comuna. Hasta hoy, la ciudad había visto la salida de la última de las seis unidades carbonera del Complejo Térmico Tocopilla, operado por Engie Chile en septiembre de 2023. Un proceso que inició en agosto de 2019.

Con las dos unidades de Norgener fuera, Tocopilla no tendrá unidades de generación eléctrica en base carbón por primera vez desde 1915.

El gerente general de AES Andes, Javier Dib, agradeció a los trabajadores de AES Andes que lideraron el hito de cierre “que hoy inician una nueva etapa, luego de haberse preparado en los diferentes programas de reconversión laboral”.

“Su incansable trabajo, dedicación y profesionalismo fueron fundamentales para operar Norgener, destacando especialmente aquellos momentos en que el país experimentó dificultades producto de la estrechez energética y situaciones tan difíciles como el terremoto de Tocopilla”, recordó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.