El triunfo de Boric tranquiliza al mercado... por ahora

Gabriel Boric se impuso al candidato comunista Daniel Jadue en el pacto Apruebo Dignidad. Analistas consideran que el que haya quedado fuera de la carrera presidencial la opción más radical de izquierda es una buena noticia. Esperan que los activos chilenos tengan un buen desempeño. No obstante, enfatizan que el riesgo político, desde el punto de vista de mercado, no se ha eliminado.


El mercado prefiere a Gabriel Boric que a Daniel Jadue. Eso repetían los analistas en las últimas semanas, pero no existía certeza de quién sería el triunfador en la lista del Apruebo Dignidad. Si el candidato de Convergencia Social o el del Partido Comunista. Este era uno de los parámetros que miraban los expertos para entender qué podría suceder con los principales activos financieros en Chile.

Y finalmente se dio la sorpresa positiva para el mercado, principalmente en la izquierda, aunque en menor grado también en el pacto Chile Vamos.

“El contexto político es mejor que el esperado, ya que se alejan las posturas más extremas y se consolida una visión más institucional y menos refundacional”, sostuvo Arturo Frei, gerente general de la corredora de bolsa Renta 4.

“El mercado esperaba un resultado distinto, por lo tanto en los precios (de los activos financieros) que habíamos visto antes estaban incorporado dichos resultados. Los resultados de este domingo respecto de las elecciones pasadas se acercan más hacia el centro político. Quizás no tan tradicional, pero ganan los candidatos que estaban menos a los extremos”, concluye el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.

Efectivamente la Bolsa chilena, medida en el IPSA, ha estado castigada frente a otras plazas bursátiles del mundo. En el año acumula un retroceso de 0,58%, mientras el Dow Jones, uno de los índices de referencia en Estados Unidos, ha ganado 13,3% en igual periodo.

El dólar, en tanto, también ha estado mostrando niveles más altos respecto de sus históricos y fundamentos económicos. Con un cobre sobre US$4 la libra y el fisco vendiendo dólares para pagar ayudas fiscales debería estar más abajo. No obstante, el riesgo político y los sucesivos retiros de los fondos previsionales han originado que el dólar se ubique entre $70 y $100 sobre lo que le correspondería, según Alejandro Fernández, economista de Gemines.

De hecho, el jueves -el último día hábil previo a las primarias de este domingo- la moneda estadounidense subió $13 hasta $758.

Desde Bci, su economista jefe, Sergio Lehman, comparte esta visión, aunque le resta relevancia al resultado de la derecha. “El resultado apunta a que la incertidumbre política se reduce en algún grado, mirando el resultado de la coalición PC-FA. La propuesta más radical queda fuera de la papeleta presidencial, lo que sería bien leído por los mercados. De todas formas, la propuesta de Boric aún levanta dudas, por lo que el riesgo político, aunque se reduce, se mantiene presente. Por el lado de la centroderecha, las diferencias programáticas entre las alternativas que se presentaban no generan mayor diferencia en la lectura que hace el mercado”.

Mejora “casi” segura

Aunque nada se puede dar por sentado, todos los analistas consultados esperan una mejora en el precio de los activos chilenos este lunes.

“Pienso que el mercado eso lo va a valorar, ante los riesgos que se habían incubado respecto a cambios agresivos en las reglas del juego, con el trabajo de la Constitución en proceso”, dice Pincheira.

Lehman piensa similar: “Este lunes veríamos alguna caída en el tipo de cambio y un alza en la bolsa. De todas formas, aún estarían desalineadas respecto a sus fundamentos”.

“Es altamente probable que el resultado de este domingo implicará un rally bastante fuerte de los activos chilenos este lunes, dado que se eliminó la posibilidad de la candidatura de Jadue en noviembre. En particular, debiera continuar la caída de las tasas de interés locales y del dólar local”, agregó Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital.

Riesgo se modera, pero no termina

Si bien el riesgo disminuyó, aún queda mucha agua por correr bajo el puente. Se deben conocer los énfasis que darán los ganadores, así como también la carta de los partidos que no participaron de las primarias.

Además, existen riesgos políticos que no han desaparecidos. “Todavía falta bastante para noviembre (cuando es la primera vuelta presidencial) y el mercado tiene que seguir evaluando la posibilidad de la entrada de otros candidatos o candidatas y cómo sigue evolucionando la Convención Constituyente”.

Sergio Lehman comparte esta visión: “El riesgo político de reduce en algún grado. Se suma además que la Convención Constitucional aún no da señales de avanzar a través del diálogo y consensos”.

Arturo Frei describe así un escenario político posible: “Pensamos que este es un resultado que representa una moderación de las posturas, ya que en ambas coaliciones ganaron las tendencias más de centro. Las votaciones demuestran una paridad entre más fuerzas de extrema izquierda y centro derecha. En general se consolidan los tres tercios, y la centroizquierda, que hoy no tuvo representación y en este caso es el centro, será quien defina la elección pero sin candidato propio en segunda vuelta. En este sentido pensamos que el candidato recién ungido de centro derecha tiene posibilidades para captar ese voto, viene de ese mundo político”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.