Vacaciones de invierno: se proyectan más de 4,7 millones de viajes dentro de Chile

La Subsecretaría de Turismo espera en el período 4.716.928 viajes frecuentes con pernoctación, siendo esto un 37% más que en el mismo período de 2021, y 81,5% más que en 2019.




Luego de que el Gobierno decidiera adelantar las vacaciones de invierno de este año, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se está preparando para un aumento en el flujo de pasajeros en julio. Según proyecciones de Nuevo Pudahuel, cerca de 1.550.000 personas viajarán en vuelos domésticos e internacionales usando el principal terminal aéreo del país.

Aunque el turismo fue uno de los rubros más golpeados producto de la pandemia, ya hay avances que dan cuenta del proceso de reactivación que vive el sector.

Así, a inicios de julio se retomarán las rutas Santiago-Cuzco, operado por Latam y Santiago-Florianópolis por parte de Sky Airline. A eso se suma el retorno de la ruta que conecta Santiago con Barcelona operada por la aerolínea Level, que comenzará a volar desde el 31 de octubre de este año con cuatro frecuencias semanales.

“Han sido tiempos difíciles para el turismo y la industria aérea y vemos un camino hacia la reactivación y por eso estamos comprometidos en conectar a Chile con el mundo, recuperando y abriendo rutas, atrayendo a nuevas aerolíneas, para que nuestros pasajeros tengan mayores opciones de viaje”, aseguró Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que “junto al reforzamiento de todos los servicios que operan en el aeropuerto y también en las carreteras, donde estamos aplicando un nuevo protocolo de emergencia ante accidentes, es muy importante que quienes tengan pensado viajar, puedan informarse y planificar con tiempo sus vacaciones”.

En tanto, la Subsecretaría de Turismo proyecta para las vacaciones de invierno 4.716.928 viajes frecuentes con pernoctación, es decir, 37% más que en el mismo período de 2021, y 81,5% más que en 2019.

“Nuestra proyección es que el gasto promedio diario individual será de $42.432, por lo que el gasto promedio total de un viaje de 7 días ascenderá a $297.024 por persona, beneficiando directamente a micro, pequeñas y medianas empresas del rubro y en general a las economías locales”, señaló Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo.

Las tres principales regiones emisoras de viajes durante las vacaciones de invierno serán la Metropolitana (1.832.031), Biobío (477.851) y Valparaíso (440.659), mientras, las tres regiones con mayor recepción de turistas serán Valparaíso (982.706), Metropolitana (833.702) y La Araucanía (400.823).

Reactivación de la industria turística

Pese a que las cifras de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago muestran señales de recuperación, aún no se alcanzan los índices previos a la pandemia. En julio de 2019 viajaron 2.052.320 personas usando el terminal aéreo capitalino, casi 500 mil viajeros más que lo proyectado para julio de 2022.

El balance para el primer semestre de este año (considerando una proyección de junio de 2022) arroja que transitaron 8.675.089 pasajeros totales por el Aeropuerto de Santiago, versus los 12.586.343 viajeros registrados en el mismo período de 2019.

Para incentivar la llegada de turistas internacionales, el gobierno ha anunciado nuevas medidas como la homologación de vacunas en 48 horas para extranjeros, la eliminación del seguro de salud de US$30.000 como requisito para ingresar al país y la actualización del protocolo que exime a los menores de seis años a presentar una declaración jurada (C19) entre otras.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.