Solo los fondos de pensiones más conservadores anotan ganancias en junio

El E es el único que ha tenido ganancias en lo que va del año.


Solo los fondos de pensiones más conservadores lograron ganancias en lo que va de junio, debido en parte a las presiones inflacionarias e incertidumbre política a nivel local. En lo que va del año, solo el E ha rentado positivo.

Según el informe mensual de Ciedess, este mes los fondos más riesgosos, A y B, anotan pérdidas de 0,93% y 0,26% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,22%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,60% y de 1,13%.

El resultado de los fondos más riesgosos se explicaría por la variación de los instrumentos de renta variable, junto a un menor crecimiento económico proyectado para este año.

“A nivel internacional, los mercados siguen afectados por la pandemia (destacan las restricciones en China) y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países (destaca la subida histórica de la Fed) y el surgimiento de temores por una eventual recesión global... a nivel local destacan los ajustes a la baja en las proyecciones de crecimiento económico de 2023 (probable recesión) y una mayor inflación esperada para este año, la caída en el precio del cobre y el posible impacto inflacionario por la fuerte alza del dólar”, señaló la consultora en un comunicado.

Por otra parte, el desempeño de los fondos más conservadores se debería a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

En lo que va del 2022, solo el fondo E ha obtenido ganancias.

Los fondos A y B registran bajas de 14,86% y 11,18%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta un retroceso de 7,17%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 0,61% para el D y una subida de de 4,74% para el E.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.