Viviendas usadas: cae precio de venta de casas, pero en departamentos llega a su máximo histórico

Viviendas usadas: cae precio de venta de casas, pero en departamentos llega a su máximo histórico

Con un aumento en el promedio de días en los que una casa usada se mantiene en el mercado, los dueños han preferido ajustar los precios. La tendencia ha sido la contraria en el caso de los departamentos, según la firma RE/MAX Chile.


En el mercado de viviendas usadas, las casas están evidenciando una tendencia a la baja en su precio promedio. Un estudio de la firma RE/MAX Chile, muestra que en el segundo trimestre del 2024 el valor de las casas usadas alcanzó el valor más bajo en un año, alcanzando los $197.510.321 en promedio.

La caída, según explican desde la empresa, se debe al aumento de los días que se mantienen las propiedades publicadas para venderse, con una media de 265 días, una fuerte alza en relación al trimestre anterior, cuando registraba 204.

Viviendas usadas: cae precio de venta de casas, pero en departamentos llega a su máximo histórico

Según explicó Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile, esto significa que las condiciones de mercado están a favor de quienes buscan comprar una casa usada. “Estamos en lo que se llama un mercado de compradores, que el comprador tiene el sartén por el mango”, explicó.

Los departamentos siguen una tendencia contraria. El valor promedio de la venta de departamentos usados alcanzó el valor más alto históricamente registrado, sumando un total de $189.703.257 entre abril y junio de 2024. Los precios de ventas en departamentos en la RM vienen en sostenida alza, de un valor promedio de venta de $115.380.901 el segundo trimestre del año 2021, $149.603.852 en el mismo periodo de 2022, $186.225.917 en 2023 y a $189.703.257 en 2024.

A su vez el informe muestra que en los departamentos usados a la venta disminuyeron el tiempo promedio que se mantienen en el mercado. En concreto, pasaron de 193 días en el primer trimestre de este año, a 178 durante el cierre del semestre.

Eso genera que las condiciones del mercado sean distintas, con un mercado de vendedores, por el contrario del segmento de casas. Pero esto es reciente, de acuerdo a Yuval Ben Haym, una tendencia que se irá afirmando en el siguiente trimestre.

“Cuando las propiedades están más días publicadas, los propietarios prefieren ajustar los precios. A la inversa está pasando en los departamentos con los días de publicaciones, menos días en el mercado, hay ajustes de precios al alza, ambas cosas son bien correlativas”, señaló Yuval Ben Haym.

El informe de RE/MAX también detalla respecto a los arriendos de departamentos usados donde hay buenas noticias en la zona oriente. “Por fin se están ajustando los precios, después de meses de constantes alzas, Las Condes y Providencia están bajando de precios y el resto de las comunas se están ajustando al alza. Estamos notando una reactivación fuerte del mercado y esperamos que siga así el resto del año”, enfatizó el ejecutivo.

se vende casa
Viviendas usadas: cae precio de venta de casas, pero en departamentos llega a su máximo histórico

El ejecutivo de la empresa inmobiliaria sostiene que se ha notado una reactivación del mercado con mayores visitas y más consultas, sobre todo en el último mes. Dice que esto es porque muchas personas han optado por arrendar a la espera de mejores condiciones crediticias, aumentando así la demanda por el arriendo de departamentos y bajando los precios.

Sin embargo, Yuval Ben Haym advirtió que esperar por mejores condiciones del mercado para poder comprar una vivienda puede ser “un error fatal”.

“Toda la gente anda con la idea de que el Banco Central va a seguir bajando la tasa, y que probablemente es verdad. Que se mantenga o que siga bajando. Pero lo que la gente no entiende es que cuando bajen las tasas, todo el mundo que ha salido a arrendar en vez de comprar va a volver a cotizar. Como va a haber mucha demanda por compra, los precios van a subir”, explicó.

“La recomendación más cercana que puedo hacer a una persona que tiene las condiciones que está aprobado por el banco es no esperar más y comprar ahora. Por último, si las condiciones de los bancos vuelven a bajar o las tasas bajan, en Chile tenemos lo que es la movilidad financiera y pueden volver a cotizar un crédito mejor y mejorar las condiciones de su crédito”, añadió la representante de la empresa corredora de propiedades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.