Alergia a las mascotas: ¿qué hacer cuando se intensifica en primavera?

Foto: Diego Marín

Según un estudio de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, en nuestro país existen 12 millones de perros y gatos con dueños. Lo que arrastra también a las alergias a ellos en el comienzo de una nueva estación.


Llega la primavera y las alergias se intensifican en su máximo esplendor, pero, ¿qué pasa cuando eres alérgico a las mascotas? Según Marlene Rubio, dermatóloga Medismart.live, las alergias aumentan considerablemente en esta fecha por causa de perros y gatos, que son las más comunes en nuestro país y que incluso podría tener consecuencias graves en urgencia.

Y es que, con el inicio de la primavera, estas alergias suelen intensificarse. “La polinización es una de las principales razones, sin embargo, otras alergias como al pelo de las mascotas (gatos o perros) pueden agravarse en esta época e intensificarse, ya que son las más frecuentes en Chile cuando se trata de alergia a las mascotas”, afirma la Dra. Rubio.

Una de las formas en las que se puede identificar una alergia a las mascotas, según la dermatóloga de Medismart, es “cuando tienes un animal cerca, ya sea porque entras a una casa con mascotas o te subes a un auto donde hay presencia de estas, empiezas a estornudar, te pica la nariz, generan mucosidad, o incluso comienza a picar ciertas zonas de tu cuerpo, podría ser un indicio de que eres alérgico a algún pelo de animal”.

Y es que esta situación podría ser más común de lo que se cree. Según un estudio de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, en nuestro país existen 12.482.679 perros y gatos con dueños, alcanzando los 8.306.650 y 4.176.029 respectivamente.

ALERGIA
Alergia

Pero, ¿qué pasa cuando la alergia se manifiesta después de haber convivido tiempo con la mascota? La especialista recomienda no tener contacto directo con ella, ya que esto podría producir una crisis alérgica y acudir al médico para llevar un tratamiento con antialérgico. “Sin duda hay que tener cuidado si hay presencia de alguna reacción imprevista, ya que, si esto pasa a mayores, podría pasar a una crisis aguda y llegar a una urgencia mayor”.

Por ello, la limpieza e higiene son el principal foco que se debe considerar para evitar la alergia a las mascotas. El factor no es sólo el pelo de los animales, sino una proteína inofensiva que se encuentra en la piel, la saliva y la orina de las mascotas. Esta es una partícula minúscula que puede mantenerse en el aire por mucho tiempo, fijándose en la piel de las mascotas, similar a la caspa y que produce la alergia.

perros-gatos

El médico veterinario, Cristian Boccher, entregó algunas recomendaciones para evitar las alergias a mascotas. “Si llevamos a nuestras mascotas a parques en donde hay pastos, debemos limpiar sus patitas con dilución de shampoo, o bien con agua, cuando estén de vuelta y mantener un aseo constante de nuestras mascotas”.

Según los expertos se espera tener precaución en esta época de primavera, tanto por las mascotas y su higiene como las reacciones alérgicas que pueden producir en sus dueños. Siempre se recomienda acudir a un especialista en caso de congestión nasal, mucosidad, tos seca, picazón, enrojecimiento de ojos, entre otros síntomas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.