Así funcionan las cuatro vacunas que se probarán en Chile

En total, más de 13 mil voluntarios de nuestro país serán parte de los ensayos fase tres de la puede ser la futura vacuna contra el coronavirus.




Una de las formas de asegurar un número de vacunas para la población es la participación del país en estudios clínicos fase 3, la última etapa del desarrollo de las vacunas, en las que se prueba en miles de personas alrededor del mundo para evaluar su seguridad y eficacia.

Chile ya se encuentra enrolando a voluntarios para tres de estos ensayos. Un cuarto, está a la espera de la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

El prototipo estadounidense

El primer estudio que se inició es el del prototipo de vacuna que desarrolla el laboratorio estadounidense Janssen (Johnson & Johnson) y se hizo en tres voluntarios de Talca. El estudio es encabezado por investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, pero en el participan centros de atención primaria de salud (APS) y otros centros en Talca y Santiago. Los voluntarios, personal de salud y comunidad general, serán seguidos durante 25 meses tras la inoculación.

Para participar, los interesados pueden llamar a los teléfonos +56 9 99329941 o +56 9 99057078, escribir al correo estudiojanssen@med.uchile.cl o visitar www.ensemblestudy.com.

Versión británica

La vacuna de Oxford/Astrazeneca, fue la segunda en iniciar. Este prototipo se estudia en Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Brasil y Perú. En Chile, este estudio se realizará con voluntarios en la Clínica las Condes, en Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Facultad de Medicina Universidad de Chile y en el Centro Respiratorio Integral (Cenresin) de la comuna de Quillota.

La inscripción se puede realizar en el correo vacunaoxford@gmail.com. Las dosis están próxima a llegar y una vez en el país, se iniciará la inoculación.

Seis mil dosis desde China

A comienzos de este mes, llegaron al país las seis mil dosis de vacunas para iniciar el ensayo clínico de la vacuna de Sinovac y Biotech. Se trata de la candidata china que primero firmó el acuerdo por el estudio con nuestro país.

Coronavac, nombre de la vacuna, iniciará estos días la inscripción de voluntarios y posteriormente la inoculación. Serán tres mil personas, principalmente funcionarios de salud, los que participarán en el. La investigación es encabezada por la Pontificia Universidad Católica (PUC), con el académico y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergos, a la cabeza de la investigación.

En los próximos días darán a conocer la página web para que se inscriban los voluntarios. Al inicio del estudio será personal de salud los invitados a participar.

Sur del país

Al cuarto estudio le falta aún la autorización del ISP. En cantidad de voluntarios, es el ensayo más grande que se realizará en el país, se trata de la vacuna del consorcio chino canadiense CanSino Biologics, que está a cargo de Fernando Lanas, académico de la Universidad La Frontera de Temuco.

Una vez aprobada, se estima que en menos de 10 días, la vacuna podría estar en el país. Además de ser utilizada en una sola dosis, en este ensayo participarán 5.200 personas (en su mayoría funcionarios de salud) de Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Temuco y el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.