Congreso Futuro invita al primer encuentro de Minería y Energía para salvar al planeta del cambio climático

Congreso Futuro invita al primer encuentro de Minería y Energía para salvar al planeta del cambio climático.

La Minería y Energía chilena pueden salvar al planeta del cambio climático El evento que forma parte de la #RutaCF2024 se realizará de forma presencial y online el 25 y 26 de octubre.


¿Cómo Chile puede ser un actor relevante hacia la electromovilidad? Esta es una de las preguntas que buscará responder el primer Congreso de Minería y Energía del Futuro organizado por Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro, el Senado de Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados y las Universidades chilenas.

El Congreso tiene como propósito reflexionar de manera multisectorial sobre las oportunidades que tiene Chile para sentar las bases de un desarrollo sostenible, contribuyendo con el principal desafío del mundo y sus estados: revertir la crisis climática.

Dada sus condiciones naturales, Chile tiene oportunidades gigantescas para ayudar a enfrentar el calentamiento global y desarrollar energías renovables para convertirse en un líder de la energía del futuro. Por una parte cuenta con gran potencial solar en el norte, fuertes vientos en el sur, recursos geotérmicos y una experiencia consolidada en minería.

Chile tiene una responsabilidad con sus ciudadanos y ciudadanas, pero también con el planeta. El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, afirmó que para avanzar en esta materia “tenemos que transitar a un mundo que deje de usar combustibles fósiles. La civilización del petróleo ha tenido avances maravillosos pero también ha generado una fractura antrópica de contaminantes de CO2 que están amenazando la existencia del planeta y de la vida”.

Foto: FEF

Se estima que para 2035 sólo se comercializarán autos 100% eléctricos en Chile, en este contexto, el fundador de Congreso Futuro agregó que “Chile tiene el litio y el cobre para generar la primera transición para abandonar la era fósil, para que cuando todo lo que se desplace en el mundo se haga a través de energía eléctrica; barcos, trenes, camiones, barcos, vehículos, incluso aviones, podamos abastecer el cobre y litio que se va a requerir en gigantescas cantidades para la electromovilidad”, afirmó Girardi.

La presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Ximena Rincón, destacó el trabajo realizado por la instancia legislativa junto a más de 150 expertas y expertos nacionales. “En 2021 creamos la mesa de Minería y Energía del Futuro que nos permitiera promover la sostenibilidad y electromovilidad. Es así como en octubre de 2022, las conclusiones -de este grupo de trabajo- se plasmaron en el libro “Minería Verde para enfrentar la emergencia climática y social”.

“Este Congreso de Minería y Energía del Futuro, respaldado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, es una instancia de gran relevancia para desarrollar el país de manera sustentable. Este es un encuentro que busca desarrollar propuestas respaldadas por distintos sectores, impulsando un futuro más verde y sostenible”, agregó la senadora Rincón.

El Coordinador de la Mesa de Minería y Energía del Futuro de Fundación Encuentros del Futuro, Álvaro García, comentó que este evento “brinda una oportunidad única para dialogar de manera multisectorial sobre las oportunidades que tiene nuestro país para posicionarse como líder en el desarrollo sostenible”.

Chile requiere promover un desarrollo minero y energético altruista que cuide los recursos naturales y busque mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio y el mundo.

“Para aprovechar esta oportunidad se necesita un enorme esfuerzo de colaboración dentro del sector público, como también de éste con el sector privado. Por eso el Congreso de Minería y Energía del Futuro contempla la participación de todas las partes para que puedan contribuir en un esfuerzo de trabajo mancomunado entre el gobierno, empresas privadas, las universidades y representantes de las comunidades”, agregó García, que también es presidente de Colaboración Estratégica.

Congreso Futuro invita al primer encuentro de Minería y Energía para salvar al planeta del cambio climático

El Congreso se desarrollará durante dos jornadas: las mañanas del miércoles 25 y jueves 26 de octubre desde el Salón de Honor del ex Congreso Nacional de Santiago, ubicado en Catedral #1158. Contará con dos charlas magistrales y cuatro paneles de conversación.

Una de ellas bajo el título “Minería, Cambio Climático, Incertidumbre y Expectativas” que impartirá el experto en Hidrología Glacial y Periglacial, Pablo Wainstein, que adelantó que su presentación busca que “los participantes de los diferentes sectores participen con una visión y mente abierta para poder generar una sinergia positiva entre las ideas, expectativas y anhelos, y así, poder desarrollar proyectos mineros que beneficien a todas las partes involucradas”.

También contará con la Charla Magistral “Litio, oportunidades de innovación y desarrollo productivo”, a cargo del experto en biotecnología, presidente de Fundación Chile y Consejero de Banco Estado, Pablo Zamora.

Dentro de los invitados e invitadas a los paneles de conversación se encuentran la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de ciencia, Aisén Etcheverry; el ministro de energía, Diego Pardow; el presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador José Miguel Durana; el gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies; el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz; el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo; el Fiscal de Transelec e integrante de la Mesa de Minería y Energía del Futuro, Eduardo Tagle; la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, el director de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval y el director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center de la U Chile, Javier Ruiz del Solar, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.