Democracia digital: Cómo participar y ser políticamente activo a través de Internet

smartphones

Los nuevos cabildos virtuales instan a los usuarios a compartir propuestas, debatir, votar y entregar ideas en diversas plataformas que no sólo permiten generar datos y estadísticas, sino revelar qué aspectos sociales son los más relevantes.


Una de las opciones que entregan los smartphones y las redes sociales en la actualidad no es sólo la coordinación para reuniones sociales como las marchas, sino también como una forma de estimular la participación y el empoderamiento ciudadano relacionado a los compromisos sociales. Ya para ello existen varias plataformas o aplicaciones donde, además de debatir con otros usuarios, podemos generar nuestras propias propuestas o bien, denunciar maltratos vinculados a los derechos humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=e_t3QuORLm4

Eye Witness Project se relaciona con esto último. La aplicación, disponible para Android tiene como objetivo ir más allá en relación a los registros de abusos contra los derechos humanos recogidos a través de teléfonos celulares, avanzar en la utilización de este recurso como prueba válida ante la justicia y además, evitar las llamadas "fake news" o noticias falsas. La idea de los desarrolladores es entregarle una base jurídica a las evidencias recogidas por los usuarios, generando un método no sólo de denuncia y protesta social, sino como una forma de enjuiciar a quienes sean responsables, para lo cual se asesora con una organización internacional de abogados de distintas nacionalidades y expertos en derecho internacional.

La aplicación es simple, y entrega la posibilidad de grabar un video, audio o tomar una imagen con datos de hora y lugar vía GPS, empleando además las redes de Bluetooth y Wi-Fi para generar una localización lo más exacta posible, datos muy importantes cuando se quiera respaldar un testimonio gráfico o sonoro. Asimismo, su software utiliza un código de identificación que asegura que las imágenes no sean editadas o modificadas, y al subir un archivo, el equipo de abogados analizará la evidencia buscando determinar si la denuncia es demostrable, llevando el documento ante la jurisdicción que corresponda. En cuanto a la seguridad, la aplicación guarda sus imágenes en su sistema y no en la galería del smartphone.

Otra plataforma interesante es Lágora, que fomenta la participación política en las crisis sociales entregando un espacio para debatir, proponer ideas o incluso ser candidato. Abierta a políticos, fundaciones, ONGs, y ciudadanos, ya cuenta con más de 7 mil inscritos y fue desarrollada por un grupo de profesionales sin sesgo ni filiación política, buscando crear iniciativas comunitarias, proyectos de ley, causas e ideas que hoy no tienen visibilidad.

De acuerdo a sus desarrolladores, su incentivo para crear esta plataforma es la inexistencia de una plataforma digital 100% dedicada a la política, en Chile el 80% de los políticos son concejales y no los conocemos, redes sociales como Twitter o Facebook no sirven para hablar de política y la baja participación en las votaciones, entre otros.

Al ingresar, podemos hacerlo con una credencial de Facebook o bien, crear un perfil añadiendo comuna, edad, sexo y región. Posteriormente, se nos ofrecerá un listado de 23 categorías de interés como agricultura, ciencia y tecnología, cultura, deporte, economía, medioambiente, migración, etc. y podremos ver las encuestas o propuestas de los demás miembros de la comunidad. Disponible este 30 de octubre en aplicación web, iOS y Android.

Y justo en medio del estallido social de los últimos días nace Chilecracia.org, plataforma que utiliza las demandas sociales y las votaciones para generar estadísticas con las demandas ciudadanas de más interés para los usuarios. La idea fue del académico de Harvard y ex MIT, César Hidalgo, quien a partir de una serie de ítems tomados de espacios públicos, redes sociales y sus propios compañeros determinó un listado de propuestas para que los usuarios puedan votar enfrentando una con otra, o bien eligiendo la que más se acerque a sus intereses. De esta forma se generan datos como "propuestas más relevantes", "propuestas más irrelevantes", número de votos por región, sexo, edad, y un ránking que se va actualizando periódicamente. Los votos son secretos y para participar se piden datos básicos, ninguno que incluya nombre o RUT.

"Es como un campeonato de fútbol", cuenta Hidalgo. "Hay una tabla de posiciones donde algunas categorías suben, bajan, descienden y se renuevan; no son fijas. Esto nos da 90 categorías que se enfrentan aleatoriamente en más de 4 mil pares", señala.

"La gente esta acostumbrado a sistema de participación donde hay muchas opciones y muy pocos votos. Acá hay muchas opciones y muchos votos, no hay limitacion de oferta", agrega.

Hasta este lunes 28 a las 15 horas, se contaban más de 3 millones de votos. ¿Los términos más relevantes? pensión mínima igual o mayor al sueldo mínimo, seguro universal de salud, cárcel efectiva para delitos de colusión, reducción de las contribuciones de adultos mayores vulnerables, y cárcel efectiva para soborno y cohecho.

Por otro lado, las cinco menos relevantes fueron la legalización de la marihuana, la reducción del número de provincias, la restricción de la venta de alcohol en delivery o supermercados por horario, aumento de la edad de jubilación y la educación sobre el uso de las redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.