Día Mundial de la Obesidad 2021: Juntos podremos enfrentarla



Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad. La idea es poder aprovechar esta oportunidad para aumentar el nivel de conciencia que existe en la sociedad sobre esta enfermedad y así lograr Políticas de Salud Pública -y privada- que permitan acceder a un tratamiento oportuno y eficaz a quienes la padecen, cifra que en Chile corresponde a más de los 30% de la población.

El 4 de marzo del año 2020 había sido la fecha escogida por instituciones latinoamericanas, europeas, americanas y asiáticas - junto con la venia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - para celebrar por primera vez este día de forma unificada en todo el mundo.

Sin embargo, los estragos que estaba generando el virus Sars-Cov-2 en Europa y los primeros casos que se estaban registrando en América llevaron el foco de la atención y preocupación a esta pandemia que comenzaba.

Hoy -después de más de 115 millones de contagios y 2.5 millones de muertes a nivel mundial- hemos aprendido que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para cursar con una infección grave y fallecer por Covid-19.

La obesidad -enfermedad largamente ignorada- prácticamente se ha triplicado desde la década de los 70´ y anualmente cobra la vida de más de 2.8 millones de personas en el mundo.

¿Deberíamos impresionarnos? Por supuesto que no. Para quienes trabajamos diariamente ayudando a pacientes con obesidad a perder peso y vivir más sanos, sabemos que esta potencial letal asociación con el Covid-19 no hace más que engrosar el extenso listado de más de 200 enfermedades y condiciones producidas directamente -o asociadas- a la obesidad.

Hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado, apnea obstructiva del sueño, hígado graso, degeneración articular, infertilidad, reflujo gastroesofágico, cáncer de esófago, cáncer de colón y cáncer de mamá por mencionar algunas condiciones -entre muchas otras- que en conjunto no sólo deterioran la calidad de vida de quienes la padecen sino además disminuyen su expectativa de vida.

Los pacientes con obesidad son constantemente discriminados y culpados por diversos sectores de nuestra sociedad, incluyendo doctores, legisladores, empleadores, etc.

No hemos sido capaces de hacerles entender que la obesidad obedece a un sin número de factores conocidos y desconocidos que interaccionan generando un problema cuya maniestación externa –por ejemplo, comer en exceso- se ve como falta de fuerza de voluntad y una debilidad personal.

Ignoramos que la causa se entierra oculta profundamente en una compleja red de interacciones biológicas, psicológicas, sociales y conductuales. La obesidad ha generado un enorme problema de Salud Pública que muy pocos parecen ver.

En vista del progresivo aumento en el número de niños, adolecentes y adultos que tienen obesidad en el mundo y en nuestro país, parece evidente que las estrategias implementadas han sido insuficientes para prevenir la aparición y progreso de esta enfermedad.

Por otro lado, la falta de acceso oportuno a tratamientos eficaces no hace más que aumentar el negativo impacto que tiene en nuestra sociedad.

Debemos aprovechar este día para tomar conciencia sobre las negativas consecuencias para la salud que tiene la obesidad y ser capaces de aprovechar también la oportunidad que cada día nos entrega de elegir -para nosotros y quienes nos rodean- una alimentación saludable.

Juntos en sociedad, pacientes y sus familias, organizaciones públicas y privadas de todos los sectores, debemos lograr que de una vez por todas nuestros políticos y legisladores establezcan políticas que aseguren estrategías de prevención y otorguen un tratamiento oportuno y eficaz a quienes padecen esta enfermedad.

Los invito en este día a tomar conciencia y abrir los ojos para que así todos juntos podamos mirar “la obesidad que no se ve” y ayudar a muchos a lograr una vida más sana.

Al perder peso se gana vida. De nosotros depende que este Día Mundial contra la Obesidad no pase inadvertido.

*Director Centro de Tratamiento de la Obesidad Red Salud UC CHRISTUS, Cirujano Digestivo, PhD y académico de Escuela de Medicina UC. @rodrigomunozdr

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.