Dos frentes se dirigen hacia la zona central: ¿Cuándo y a qué hora empiezan las lluvias en Santiago?

23 Agosto 2023 Crecida del Rio Mapocho por lluvias que afectan a la region Metropolitana. Foto: Andres Perez

El primero comenzaría hoy o mañana, mientras que el segundo a partir del miércoles. Este último dejaría precipitaciones más intensas que el del fin de semana, pudiendo crear un nivel de riesgo por bajadas de quebradas cordilleranas.


La jornada de hoy recuerda a esos antiguos días de lluvia, cuando con solo salir a la calle uno sabía lo que iba a pasar. Ese inconfundible “olor a lluvia”, acompañado de vientos, hojas volando y una temperatura más alta de lo acostumbrado.

Esas sensaciones son ratificadas por el pronóstico, el que indica precipitaciones para hoy y los próximos días. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica chubascos entre este sábado y el lunes. Meteored es más ambicioso, señalando que la lluvia comenzaría hoy, y se extendería incluso hasta el próximo domingo, aunque con intervalos el martes y sábado.

Portales meteorológicos internacionales, como The Weather Channel y AccuWeather, establecen precipitaciones desde hoy, y durante la próxima semana. Se trataría de dos frentes consecutivos de mal tiempo.

Con respecto a la hora, Meteored indica que hoy a partir de las 11 de la noche caerían las primeras gotas, aunque es baja la probabilidad. La DMC por su parte, señala que sería el sábado durante la mañana.

Pronóstico para hoy y los próximos días. Fuente: DMC

Fernando Santibáñez, bioclimatólogo y académico de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, establece que dos frentes se dirigen hacia la zona central con posibilidades de precipitar. “El primero descargará agua a partir del sábado por la noche y durante el domingo, mientras que el segundo lo hará el miércoles, ambos dejando nevadas de cordillera. El segundo frente dejaría precipitaciones más intensas que el primero, pudiendo crear un nivel de riesgo por bajada de quebradas cordilleranas, especialmente entre las regiones de Ñuble y O´Higgins”.

“Las temperaturas mínimas se refrescarán bastante, sin llegar a crear riesgo, durante la madrugada del jueves, luego de la pasada del segundo frente. El gráfico (a continuación) muestra la carga de agua con que se aproximará el frente, solo una fracción (aproximadamente un 50%) se descarga efectivamente. Consecuentemente, cada lluvia dejará entre 10 y 20 mm”, añade Santibáñez.

Pluviograma del próximo frente de mal tiempo.

Precipitaciones en Santiago: seguidilla de siete días

En abril de 2016, la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), registró una inédita seguidilla de siete días de precipitaciones. La racha comenzó el 13 de abril, cuando se anotaron 0,3 mm y culminó el 19 de abril.

Año-Mes-Día-Agua caída

2016-4-13-0,3 mm

2016-4-14-4,2 mm

2016-4-15- 3,9 mm

2016-4-16-50,0 mm

2016-4-17-28,3 mm

2016-4-18-4,4 mm

2016-4-19-0,1 mm

Sería la última vez que Santiago encadenaría una semana completa de precipitaciones. Sin embargo, algunos pronósticos climáticos apuntan a que la capital podría vivir a partir de esta semana otra racha se siete días consecutivos de lluvias.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que en general, ha habido un extraordinario avance en la exactitud y precisión de las proyecciones meteorológicas. “Sin embargo, estas aún presentan un gran grado de incertidumbre. Las proyecciones a dos días son muy certeras, pero la incertidumbre aumenta con los días de anticipación. Por lo tanto, proyectar hoy lo que va a suceder con tanta anticipación es aún prematuro”.

Este último explica que a pesar de lo anticipado de este pronóstico, “de cualquier manera, no sería extraño que esta no sea una primavera seca. Este es un año marcado por el niño y el niño favorece precipitaciones en la zona central de Chile”.

Jorge Carrasco, meteorólogo y académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), considera que los modelos señalan la probable ocurrencia de precipitaciones el fin de semana en la Región Metropolitana, sábado y domingo, pero concentradas principalmente en la cordillera y precordillera, las cuales se prolongarán hasta el día jueves de la próxima semana.

Miguel Fernández, meteorólogo y profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, dice que hay posibilidad de lluvias entre los días 1 y el 7 de septiembre, especialmente en la Región Metropolitana y en la cordillera. “Estas lluvias serán menos intensas que las que ocurrieron recientemente y es probable que no sean continuas todos los días.

Precipitaciones en Santiago: invierno 2023 es uno de los 5 más lluviosos del siglo

Además, sin de aquí al fin del invierno Santiago logra superar los 16 mm de agua caída, el invierno de 2023 se transformará en el más lluvioso de los últimos 17 años y en uno de los cinco más lluviosos en lo que va del siglo.

Pero las cifras del temporal fueron un poco menos benevolentes en la zona centro sur. El intenso sistema frontal que afectó a la zona central dejó al 90% de la comuna de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, bajo el agua, fenómeno que generó importantes desbordes de ríos, lagunas y cursos de agua en el país.

La proyección es que las precipitaciones continúen en los próximos meses, anticipándose una primavera lluviosa debido al fenómeno de El Niño. Cordero señala que el pronóstico estacional prevé una primavera con precipitaciones cercano a su por encima de valores típicos. “No tendremos una primavera seca”, anticipa.

Además, la zona centro sur, podría registrar el invierno más lluvioso de las últimas dos décadas. “En unas semanas tendremos más precisión, pero algunos puntos en la zona central cerrarán con precipitaciones solo comparables con las registradas en 2002 o antes, en 1987 y 1982″, revela Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.