Dos planetas se “besarán” está noche: cómo ver a simple vista esta increíble danza cósmica

Revisa a partir de qué hora y cómo observar este espectacular fenómeno astronómico.


“Los planetas a menudo se acercan y alejan entre sí”, explicó Michelle Thaller, astrónoma de la Nasa. Lo interesante, dijo la experta, es que muchos de ellos se pueden “ver de forma gratuita”. Se trata de una conjunción planetaria, y una de ellas ocurrirá esta noche, cuando Júpiter y Venus aparecezcan uno al lado del otro en el cielo nocturno.

Lo bueno para los aficionados a la astronomía, es que este fenómmeno será visible sin telescopio ni binoculares. Los dos planetas brillantes aparecerán como si estuvieran a punto de chocar en el cielo nocturno.

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, y Venus, uno de los objetos más brillantes en el cielo de la Tierra, se acercarán a medio grado entre sí, o aproximadamente al ancho de una luna llena. Durante semanas, los dos cuerpos han estado acercándose poco a poco, avanzando hacia un fenómeno llamado conjunción, que ocurre cada vez que dos objetos en el cielo, como lunas, planetas o estrellas, aparecen excepcionalmente juntos.

De acuerdo al portal Live Science, este fenómeno es, por supuesto, un truco de perspectiva. Los dos planetas brillantes están de hecho a millones de millas de distancia; solo desde nuestro punto de vista en la Tierra parecen chocar entre sí. Gracias a los patrones orbitales de la Tierra, Júpiter y Venus, conjunciones como esta ocurren una vez al año más o menos.

Para ver este fenómeno, de acuerdo al portal Space.com. solo se debe mirar hacia el oeste después de la puesta del sol, y “los dos objetos besuqueándose deberían ser evidentes a simple vista”. Se verán como estrellas excepcionalmente brillantes; Júpiter brillará dos veces más que Sirio, la estrella más brillante del cielo, mientras que Venus brillará seis veces más que Júpiter.

Según Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), hay que mirar hacia el oeste tras la puesta de sol. “Los dos objetos más brillantes son Venus y Júpiter respectivamente. Es importante mirar poco después del atardecer ya que después de un rato estos se oculta en el horizonte”.

Aunque el fenómeno se puede ver a simple vista, el sitio científico advierte que sin embargo, los aficionados a las astronomía que vean los planetas con binoculares pueden tener la ventaja de ver tres de las lunas más grandes de Júpiter: Io, Ganímedes y Calisto. Si desea tomar un par de binoculares para ver la conjunción con mayor claridad, Space.com ofrece una guía de los mejores binoculares para observar las estrellas.

Si no puede ver este espectáculo en el cielo, puede ver una transmisión en vivo de la conjunción, vista desde Roma, cortesía del Proyecto de Telescopio Virtual.(se abre en una pestaña nueva). La transmisión comienza a la 1:30 p. m. EST (1830 GMT) el 1 de marzo.

Fenómeno celestial

Una de las últimas grandes conjunciones ocurrió en 2022. En esa oportunidad, cinco planetas se confabularon para generar una rara alineación celestial, la que será visible desde la Tierra durante todo lo que resta del mes. A partir de este viernes 24 de junio, los chilenos podrán ver en fila desde sus casas los cinco planetas vecinos más cercanos a la Tierra. Aproximadamente desde las 6.15, justo media hora antes del amanecer, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán en su orden natural desde el Sol, extendiéndose en una diagonal que comienza en la parte baja mirando hacia la cordillera.

Según Juan Carlos Beamin, todos los años se producen conjunciones algunas son más cercanas que otras. “Y en algunas ocasiones se pueden ver hasta tres planetas muy cerca en el cielo”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.