El buscador de Google vuelve a funcionar como en 1998: pequeño truco permite que solo arroje resultados sin publicidad y otras distracciones

Se trata de una extensión que cualquier usuario puede habilitar y que permite mostrar solo los resultados de búsqueda ordenados por su relevancia.


Para volver al diseño simple que tenía el buscador de Google a finales de los años noventa, desarrolladores de la empresa The Markup crearon una extensión para navegadores denominada Simple Search, que reduce las distracciones y simplemente muestra los resultados de búsqueda ordenados por su relevancia.

Simple Search elimina los paneles de información, los cuadros de compra y los anuncios de búsqueda para mostrar solo los resultados de búsqueda web sin procesar. Es una vista más antigua y clásica de Google, sacudiendo resultados y enlaces que hoy están acusados de implicaciones antimonopolio.

El buscador ha ido desarrollando su diseño con el tiempo, añadiendo más información en las búsquedas sin necesidad de tener que entrar en otras web, o priorizando sus propias herramientas y productos. Una investigación publicada en julio por The Markup demostró que el 75 por ciento de las búsquedas en Google terminan en la propia compañía.

Simple Search es una extensión para navegadores que vuelve al funcionamiento original del buscador de Google, nacido en 1998, explicaron sus autores, los desarrolladores de The Markup.

La extensión, que funciona en los navegadores Chrome y Firefox, además de los motores de búsqueda de Google como de Bing de Microsoft, ordena los resultados de búsqueda de forma más sencilla, solamente utilizando su relevancia en el algoritmo.

Simple Search no modifica los resultados de búsqueda, y se muestra a través de un recuadro por encima de Google y Bing, mostrándolos en el formato tradicional con diez páginas en azul, sin destacar ninguna.

Así lucirán los resultados con la nueva extensión.

Los usuarios pueden utilizar la extensión activándola en el navegador para las búsquedas, a través de un solo clic, y el recuadro de resultados ‘simples’ puede cerrarse para ver los de Google o Bing.

Los críticos antimonopolio de Google (en particular Yelp ) han pedido durante mucho tiempo este tipo de separación de los resultados de búsqueda de los productos de Google como Maps o Shopping, argumentando que la incorporación de infoboxes permite a Google “matar de hambre a sus competidores”.

Si bien el caso más amplio a favor de la “neutralidad de búsqueda” ha fracasado, las estrechas preocupaciones sobre la integración de productos han encontrado una tracción significativa con los reguladores, más recientemente en la audiencia antimonopolio de la Cámara este verano.

En este enlace se puede descargar la extensión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.