En solo tres semanas más finalmente la humanidad regresará a la Luna

En apenas tres semanas finalmente el hombre regresará a la Luna Orion Artemisa Agosto Tres semanas
El cohete Space Launch System (SLS) que lleva la misión Artemisa 1 ya está listo para su despegue. Foto: Reuters

La Nasa dio luz verde para el lanzamiento de la misión Artemisa I a partir del 29 de agosto. La nave especial ya está en la rampa de lanzamiento.


La misión Artemisa I de la Nasa, con la cápsula Orion y su módulo de servicio europeo, ha recibido autorización de lanzamiento a partir del 29 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Emplazada en lo alto del nuevo megacohete lunar SLS (Space Launch System) de la Nasa, Artemisa I será el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemisa I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la Nasa en un encuntro informativo este 5 de agosto.

El cohete que carga la nave Orion, con que el hombre volverá a la Luna. Foto. Reuters

La duración de la misión ha sido fijada entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

Nasa vende 100 mil boletos para ver despegue

Artemisa es el nombre de la misión con que la Nasa regresará a la Luna: el proyecto Artemisa, entre otros hitos, marcará la primera vez que las mujeres viajen al satélite.

La misión ha logrado sortear cruciales pruebas: en junio, el gigantesco cohete que permitirá el proyecto, llamado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y que será el encargado de llevar la nave Orion, fue trasladado a la rampa de lanzamiento para realizar sus primeras pruebas de combustible, las que se realizaron exitosamente este lunes.

La agencia espacial logró por primera vez cargar por completo de combustible su megacohete SLS y activar la crucial cuenta atrás hasta 29 segundos antes de lanzamiento, en los ensayos llevados a cabo en Cabo Cañaveral.

Por ello, la Nasa ya fijó una fecha aproximada para el primer viaje de una nave espacial -el que por ahora será sin tripulación- a la Luna desde las misiones Apolo. La fecha prevista incluye una ventana de lanzamiento que va entre el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre. El primer lanzamiento, apodado T-0, está fijado para el 29 de agosto a las 8:33 am hora del ET de EE.UU. desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el mismo desde donde despegaron las célebres Apolo.

Apollo_15

Regreso a la Luna

Debido a la expectación que ha generado este regreso a la Luna, la agencia espacial comenzó este martes a vender paquetes para visualizar el histórico despegue, el primer lanzamiento no tripulado alrededor de la luna desde inicio de la década de los 70.

Los invitados que deseen ver el lanzamiento histórico desde el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy pueden elegir entre tres paquetes de visualización diferentes. Los precios comienzan en US $ 99 por persona y llegan hasta US $ 250.

Este frenesí ha generado que los hoteles en la zona aledaña a Cabo Cañaveral ya estén agotados. Se espera al menos 100 mil personas viendo el lanzamiento. Con una altura de 322 pies, promete ser el cohete más grande y poderoso lanzado desde la Costa Espacial de Florida en años, trayendo consigo un nivel de emoción a la par.

En total, los funcionarios de Space Coast esperan al menos 100.000 visitantes para la primera ventana de lanzamiento del cohete, prevista para el 29 de agosto.

La Costa Espacial no es ajena a las multitudes de los días de lanzamiento. Durante la era del transbordador espacial que duró hasta 2011, medio millón o más de visitantes a veces inundaban el área, ocupando habitaciones de hotel y llenando negocios locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.