Enfermarse de nuevo: posibilidad de reinfección con Ómicron es 3 a 5 veces más alta que con Delta

Aunque su presencia es reciente y por lo tanto, su impacto aún es investigado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió a quienes se enfermaron una vez de Covid, volver a hacer con la actual variante.




Un investigador de Chipre, Leondios Kostrikis, director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de ese país, aseguró haber detectado una nueva variante, a la que bautizó “Deltacron”.

El científico dijo que la variante está caracterizada por poseer firmas genéticas de tipo Ómicron dentro de los genomas de Delta, de ahí que se haya transformado en una especie de híbrido o mutante.

Sin embargo, infectarse con dos variantes de Covid-19 al mismo tiempo no es algo común. Los expertos han señalado que si bien una persona puede ocurrir, una va a predominar y desplazar a la otra, probablemente aquella que se replique en el hospedador de manera más eficiente.

En caso de que ya estés infectado con una variante y te expongas a otra durante el periodo sintomático, la segunda probablemente no podría competir y la estimulación de la respuesta antiviral innata en las mucosas a causa del primer virus probablemente iría en detrimento de la capacidad de infección del segundo.

Pero hay otro cuadro clínico que muchos ya se plantean con la irrupción de la altamente contagiosa variante Ómicron: la reinfección. De acuerdo a un artículo publicado en los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), señala los hallazgos de un estudio que sugiere que “entre las personas previamente infectadas, la vacunación completa se asocia con una menor probabilidad de reinfección y, a la inversa, no estar vacunado se asocia con una mayor probabilidad de ser reinfectado”.

Algunas de las razones para que ocurra un recontagio es “la disminución en los anticuerpos neutralizantes circulantes y la presencia de nuevas variantes del virus circulante entre la población, lo que produce un efecto similar a la disminución de anticuerpos”, dijo Nicolas Muena, investigador de la Fundación Ciencia y Vida, en una nota a Qué Pasa.

Especialistas han explicado que la inmunidad por infección natural frente al Covid-19 puede disminuir –situación que podría ocurrir también con la vacuna–, de modo que es esperable que los casos de reinfección aumenten.

Se puede considerar como reinfección a un PCR que ha dado positivo 90 días después de la infección primaria –aunque en Chile estos días se reducen a 60–. Esto, agregado al hecho de que la variante Ómicron fue anunciada en noviembre de 2021, muestra que las probabilidades de reinfectarse con esta misma variante aún son inciertas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las personas que se han recuperado de Cóvid-19 tienen de 3 a 5 veces más probabilidades de volver a infectarse con Ómicron en comparación con Delta.

TEMUCO: PCR del Laboratorio del Hospital Andrés San Martín
Tecnólogo Médico trabaja con muestras de exámenes PCR por Covid-19. Foto: Agencia Uno.

El doctor Amesh Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud señaló en una nota a la emisora KHOU 11 de EE.UU. refiriéndose a la incertidumbre de la inmunidad que otorgaría Ómicron y a la posbilidad de una reinfección, que no está claro, en este momento, qué nivel de inmunidad se produce después de una infección por Ómicron. “Sospecho que, con el tiempo, sí, probablemente puedas volver a infectarte. Pero aún no tenemos esos datos porque Ómicron solo existe desde octubre/noviembre”, dijo Adalja.

Un estudio del Instituto Carlos III (ISCIII) de España, que utilizó los últimos datos publicados delk avance del Covid en ese país, concluyó que en los últimos 15 días se han contabilizado 20.890 reinfecciones. La cifra resulta contundente, dice la investigación. si se compara con el registro desde el inicio de la pandemia hasta el 22 diciembre de 2021, cuando había 17.140 reinfecciones en ese país.

La buena noticia, de acuerdo al estudio, que al menos hasta ahora, los casos de reinfección están siendo más leves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.