Expectación mundial: cohete chino se acerca vertiginosamente a la Tierra

El cohete espacial chino Long March 5B. Photo by STR / AFP / China OUT

Los restos de la nave espacial Long March 5B, reingresarían el domingo en la madrugada a la Tierra




Los restos del cohete más grande lanzado por China volverán a caer en la atmósfera el sábado por la noche o durante la madrugada del domingo, señalaron recientemente los centros de rastreo de Europa y Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo durante la jornada de ayer, que la mayoría de los restos del cohete se quemarán al reingresar y es muy poco probable que causen algún daño, después de que el Ejército estadounidense anunció que un reingreso incontrolado estaba siendo rastreado por su Comando Espacial.

La Vigilancia y Rastreo Espacial de la Unión Europea (EU SST) estableció que su última predicción para el momento del reingreso del cuerpo del cohete Long Marcha 5B fue de 190 minutos antes o después de las 02.11 GMT del domingo (en Chile cuatro horas más).

El Centro de Estudios de Reingreso y Escombros Orbitales (CORDS) de Aerospace Corporation, un centro de investigación y desarrollo que recibe fondos de Estados Unidos, actualizó su predicción para el reingreso a cuatro horas antes o después de las 03.22 GMT del domingo. Poco después de las 7 am en nuestro país.

EU SST también explicó que la probabilidad estadística de un impacto en áreas pobladas es “baja”, pero señaló que la naturaleza incontrolada del objeto hacía que las predicciones fueran inciertas.

El Long March 5B, que tiene un cuerpo central y cuatro propulsores, despegó de la isla china de Hainan el 29 de abril con el módulo Tianhe no tripulado, que contiene lo que se convertiría en viviendas en una estación espacial china permanente.

El astrofísico de Harvard Jonathan McDowell había anticipado a Reuters que existe la posibilidad de que partes del cohete caigan sobre Tierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.