Fact Checking 43: ¿Chile detecta el 100% de sus casos de Covid-19? ¿Empresarios donan más de $77.000.000.000 al Estado?

FOTO: REUTERS

¿Verdadero o falso? El Fact Checking de La Tercera te lo cuenta.


Estafan a adultos mayores por coronavirus

Las estafas telefónicas son habituales, muchas de ellas con ingeniosas estrategias, utilizando el denominado “cuento del tío”. Y en tiempos de pandemia, los habilidosos antisociales no han dejado de “trabajar”.

En esta oportunidad, adultos mayores en la comuna de Las Condes, han sido objeto de estafas telefónicas, donde los delincuentes les han ofrecido servicios médicos, solicitándoles información personal como datos bancarios o montos de dinero. La llamada es supuestamente en representación de la municipalidad.

A través de un comunicado, el municipio señaló que jamás solicitará dinero o información personal de cuentas bancarias. Todos los servicios serán informados a través de los canales oficiales: sitio web y redes sociales.

El documento añade que en caso de que profesionales del municipio visiten su hogar, se debe exigir la credencial municipal y carnet de identidad.

En caso de querer denunciar un caso así, informar inmediatamente al número telefónico de Seguridad Ciudadana 1402 o al Departamento del Adulto Mayor, teléfonos 232625214 o 232625219.

London School of Hygiene: ¿Chile tiene un 100% detección de casos de Covid-19?

“Otra medalla para Chile”, es la frase con que abre la cadena difundida a través de WhatsApp, respecto de un estudio publicado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM). “Solo cuatro países del mundo llegan al 100% de capacidad de detección con un full diagnóstico seguro: Chile, Israel, Noruega y Australia”, indica el mensaje.

El estudio realizado por la LSHTM se titula “Uso de un índice de letalidad ajustado al retraso para estimar la falta de informes” y tiene como finalidad estimar el porcentaje de casos notificados de Covid-19 de algunos países. La investigación publicada por primera vez el 22 de marzo ha sido actualizada en distintas ocasiones y la última actualización fue hecha el 8 de abril.

Sin embargo, la última actualización indica que Chile tiene una notificación de solo el 50% de los casos sintomáticos, con cinco países que le llevan la delantera: Australia, 81%; Sudáfrica, 79%; Israel, 63%, Corea del Sur, 56%; Noruega, 55% y Emiratos Árabes Unidos, 54%. Puedes revisar la información oficial y la comparativa con otros países en este link.

La estimación se realiza respecto al porcentaje de casos sintomáticos notificados y ha tenido diversas variaciones a lo largo del tiempo. Lamentablemente, el estudio no incluye un análisis histórico del avance de la pandemia, por lo que no es posible dar con el dato difundido.

Empresarios chilenos donan al Estado más de $77.000.000.000 en medio de pandemia mundial

Un listado de las supuestas acciones entre privados y el Estado, ha dado vueltas en a través de las redes sociales. En él se indican ocho medidas de colaboración de empresas a la crisis del Covid-19 y decisiones tomadas por el Gobierno.

Entre estas resalta una que señala: “Empresarios donan al Estado más de $77.000.000.000”, es decir, un monto que equivale de manera aproximada al 55% de los recursos que puso a disposición el Ministerio de Hacienda a los 2,8 millones de beneficiarios del bono Covid-19.

Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, el gobierno reconoció esta donación, la que hoy supera los $80.000.0000.

Además de la donación en dinero, otras empresas han realizado otro tipo de donaciones. Monarch, por ejemplo, fabrica máscaras de cobre; CCU, alcohol gel y la CMPC del Grupo Matte, mascarillas.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.