Fact Checking 75: ¿PDI está enviando una carta a personas supuestamente vinculadas a un delito? ¿Funcionarios de la municipalidad de Santiago requisan colchones y frazadas a personas en situación de calle?

Pobreza

Un video subido a Twitter este viernes, muestra a funcionarios de la Municipalidad de Santiago tirando a un camión de basura artículos de personas en situación de calle en el sector de la ex Posta Central. Revisa la veracidad de esta información.




PDI envía carta pidiendo dinero

Los ciberdelicuentes son cada día más creativos, por lo que las entidades responsables de fiscalizar este tipo de delitos, han redoblado sus esfuerzos para que no consigan su objetivo: estafar y engañar a la gente.

El último intento involucra a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). La fórmula era la siguiente: un usuario recibía una carta que simula ser de la PDI, la que intenta vincular a la persona con un delito en investigación (utilizando su nombre y rut). A esto, el engaño suma una foto o credencial del supuesto detective a cargo del procedimiento.

La tercera fase del engaño consiste en una serie de amenazas con posibles acciones judiciales en caso de no depositar un monto determinado de dinero.

La estafa fue revelada por la propia PDI, aclarando que un detective nunca pedirá dinero para dejar sin efecto un delito o proceso judicial.

Francia botará más de diez millones de litros de cerveza

Los efectos secundarios del coronavirus han sido brutales para diversas industrias. Una de ella es la de los bares y restaurantes, que han debido cerrar sus puertas por largas semanas y con ello han acumulado muchos kilos, y litros, de productos que ahora tendrán que irse a la basura.

Desde el sindicato de trabajadores de cervecerías de Francia anunciaron una drástica medida: las compañías de ese rubro deberán botar diez millones de litros de cerveza debido a su bajo consumo a causa del confinamiento.

“El cierre de cafés, restaurantes y la paralización de la actividad turística y la anulación de todos los festivales y salones han dejado más de diez millones de litros de cerveza, mayoritariamente en barriles, sin consumir”, explicaron desde el gremio, quienes contaron además que no les queda otra salida más que deshacerse de ellos.

Por la falta de actividad en Francia, el 25% de los fabricantes dejaron de producir. Además, según la agencia AFP, un estudio realizado recientemente resalta que, aproximadamente, el 70% de los productores señalaron una pérdida del 50% o más del volumen de su negocio desde el 15 de marzo, fecha en la que comenzó el aislamiento obligatorio en ese país.

Municipalidad de Santiago requisa colchones y mantas de personas en situación de calle

Con más de 25.000 casos de contagio confirmados por coronavirus en el país y 30 comunas en cuarentena, la situación aún sigue siendo sumamente delicada.

Entre las personas que están en riesgo son aquellas en situación de calle. Un video compartido a través de redes sociales muestra a funcionarios de la Municipalidad de Santiago y Carabineros, retirando colchones y frazadas de un grupo de personas en situación de calle, en la calle Marcoleta, cerca de la ex Posta Central, en el centro de Santiago.

El usuario, Ariel López, que se identifica como ingeniero en Transporte, magíster en Urbanismo de la U. de Chile y estudiante de doctorado, subió el viernes el video a su cuenta de Twitter.

En su cuenta, el usuario describe que ha solicitado vía Ley de Transparencia las razones de este procedimiento a Carabineros y la Municipalidad de Santiago, sin una respuesta satisfactoria a su entender.

López explicó a La Tercera que solo le argumentaron que el procedimiento era por el reclamo de algunos vecinos, pero sostiene que la respuesta que le otorgaron no responde a todas las interrogantes que él hizo. Afirma que se trata de un procedimiento que se hace con regularidad, “unas tres o cuatro veces por año”, adjuntando un video que asegura haber grabado en 2019 “hace casi un año”.

Contactados por La Tercera, una persona que pernocta en el sector confirmó que el procedimiento se realizó el pasado viernes, cerca del mediodía. Sostuvo que el operativo le parece “contradictorio”, pues por una parte, la Municipalidad de Santiago les entrega frazadas como parte de un servicio de ayuda social, pero por otro lado, como ocurrió en este procedimiento, “se las quitan”.

La Tercera intentó tener una versión del video con la Municipalidad de Santiago a través de su equipo de comunicaciones, pero este no contestó los varios requerimientos realizados.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.