Fact Checking: ¿Las personas vacunadas no pueden donar sangre? ¿Algunos países están suspendiendo las pruebas PCR?

Foto: Reuters

A través de redes sociales se ha informado que pacientes inoculados no puede ser donantes y que por no ser precisos, países como Suecia están eliminando el uso de los test de PCR. Revisa la veracidad de esta información.


Las personas vacunadas no pueden donar sangre

“El Ministerio de Salud publicó a principios de este año, que todas aquellas personas que hayan recibido la vacuna, pueden donar sangre, sin esperar incluso los 14 días que en un principio se habían notificado. Lo mismo en los bancos de sangre, quienes han recibido la vacuna, no tienen ninguna contraindicación (por este motivo) para donar sangre”, explica Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de las Américas.

La aclaración se contrapone a una supuesta información en que la Cruz Roja de Estados Unidos no acepta donaciones de sangre de personas que recibieron alguna vacuna contra el Covid-19.

Así lo indica la publicación compartida más de 1.200 veces en redes sociales desde el pasado 21 de mayo. Sin embargo, el informe que adjuntan menciona la posibilidad de donar plasma convaleciente, y no sangre.

Una de las imágenes que erróneamente han circulado por redes sociales.

Una portavoz de la organización aclaró a AFP que las personas vacunadas sí pueden donar sangre, y solamente quienes recibieron inmunizantes de virus atenuado deben aguardar dos semanas para poder donar.

Arteaga señala que “el objetivo principal de una vacuna es estimular el sistema inmune para conseguir una respuesta provocando anticuerpos o defensas, para luego actuar y protegernos de futuras infecciones, ya que ante la invasión de este microorganismo preciso por el cual se recibe la vacuna, el cuerpo puede reconocer este agente infeccioso y destruirlo”.

José Gregorio Martínez, infectólogo de Clínica Vespucio, también asegura que es falso que las personas vacunadas no puedan donar sangre. “Realmente, como muchas veces en el Covid-19, se han difundido noticias con contenido falso, manipulado. Si bien es cierto, algunas vacunas contra el coronavirus tienen tecnologías nuevas, el principio es el mismo que el del resto, estimular la producción de anticuerpos frente a una determinada enfermedad”.

Por lo tanto, “las vacunas producen protección frente a la transmisión de infecciones, eliminando la enfermedad, y en algunos casos, erradicando este agente infeccioso cuando se ha alcanzado un alto porcentaje de la población vacunada. Las vacunas puede utilizar distintas fórmulas o mecanismos para producir esta respuesta inmune”, explica Arteaga.

Martínez añade que no existe ninguna razón para que una persona vacunada no pueda donar sangre, “lo más importante es que la persona se sienta bien, que tenga deseos de donar”.

Algunos países están suspendiendo las pruebas PCR

Una serie de publicaciones en redes sociales aseguran que Suecia dejó de utilizar test PCR para diagnosticar la infección por Sars-CoV-2, debido a que rastros genéticos del coronavirus pueden ser detectables meses después de una infección, restando validez a los resultados.

Sin embargo, la autoridad sanitaria sueca negó que se hubiera suprimido el uso de estos test, a los que consigna como la principal prueba diagnóstica para detectar el coronavirus.

José Gregorio Martínez, infectólogo de Clínica Vespucio, dice que el PCR como prueba de diagnóstico molecular “ha sido un elemento esencial para la medicina, permite determinar la presencia de material genético de coronavirus y de cualquier microorganismo en distintas muestras clínicas”.

La mayoría de los protocolos son basados en PCR. “Cuando leemos el argumento en el cual se basa la probable suspensión, es la persistencia de material genético detectable. En algunos pacientes el PCR puede persistir positivo más tiempo que el promedio, sin que eso signifique que tenga el virus. Eso lo sabemos desde el principio de la pandemia, y esa verdad no le quita valor a la prueba, de hecho forma parte de las características. Hay pacientes que se salen de la norma, sin que esto esté asociado a mayor posibilidad de transmisión”.

Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de las Américas, concuerda, es falso. “Los PCR permiten detectar, confirmar o finalmente descartar la presencia del coronavirus, ya que a través de la muestra, principalmente de la nariz, permite analizar a nivel molecular determinando la localización y amplificando un fragmento del material genético del microorganismo. Es una de las pruebas más sensibles y específicas que se realizan para la detección de estos microorganismos, y son confiables”.

Al igual que Martínez, Arteaga explica que muchas personas puede dar positivo durante meses, “aunque esto no significa que la persona contagie, pero la mayoría luego de dos a tres semanas dejan de serlo. Se sabe que esta es la prueba más certera y precisa para poder determinar la presencia del virus”.

“No es un argumento para suspender la prueba”, aclara Martínez.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.