Fact Checking: ¿Santiago tiene una de las las cuarentenas más extensa del mundo? ¿Científicos dicen que jugar en plazas y parques no es riesgoso?

El alcalde Felipe Alessandri y el ministro Enirque Paris han señalado que la capital vive uno de los confinamientos más prolongados a nivel mundial y la evidencia científica dice que los juegos de las plazas no son peligrosos para los niños. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Santiago tiene una de las las cuarentenas más extensas del mundo

Desde que comenzó la pandemia, las autoridades sanitarias y de Gobierno han tomado decisiones y establecidos plazos y medidas.

Una de las principales, con el objetivo de detener el nivel de contagio que provoca el Covid-19, ha sido el confinamiento y las cuarentenas. Estas obligan a las personas a quedarse en sus respectivas casas, con horarios y días establecidos para poder salir.

En el caso de Chile, el peak del virus ya parece haber pasado (lo que no indica que el virus esté superado). Debido a lo anterior, se dio a conocer un plan de desconfinamiento, llamado Paso a Paso.

Este establece cinco etapas o pasos a seguir, y se aplica a cada comuna según su situación. Al anunciarse este plan, varias comunas como Las Condes, Lo Barnechea o Vitacura, entre otras, iniciaron la fase 2, llamada etapa de transición, que permite a los vecinos salir libremente a la calle de lunes a viernes (hasta las 22.00 horas), y los fines de semana, pero solo con permiso, obtenido en la Comisaría Virtual.

Esta etapa de transición no fue para todos, ya que muchas comunas aún mantenían altos índices de contagio. Santiago fue una de ellas. Cuando todo indicaba que la comuna podría entrar en etapa de transición, el último anuncio de la autoridad sanitaria dijo lo contrario. Santiago seguirá en cuarentena a partir del 10 de agosto (Providencia por ejemplo fue liberada).

El más triste con la noticia ha sido el propio alcalde, Felipe Alessandri, quien ha lamentado las decisiones desde el inicio del desconfinamiento. En sus redes sociales anunciaba una reunión con el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, para abordar la temática, situación que no fue tal.

Durante varios episodios de la pandemia, el edil ha repetido una frase. “Llevamos una de las cuarentenas más largas del mundo”. Y tiene razón.

La comuna de Santiago tiene la cuarentena más extensa de Chile. Acumula 134 días en confinamiento, desde que comenzó el 26 de marzo de este año. Incluso superó a China que estuvo 76 días o España, que lo hizo durante 99.

Sin embargo, hay una ciudad y comuna que lo supera. Se trata de Buenos Aires, que se mantiene confinada (al igual que Santiago), pero comenzó antes, el 20 de marzo. A la fecha suma 140 días.

Las autoridades aseguran que esta medida se mantendrá por lo menos hasta el 16 de agosto, eso significarían 149 días.

Científicos dicen que jugar en plazas y parques no es riesgoso

Parte de la segunda etapa del plan Paso a Paso impulsado por el Ministerio de Salud contempla la apertura paulatina y con estrictas medidas sanitarias de parques públicos y plazas, con mascarilla en todo momento, distanciamiento físico y un máximo de personas, entre otros.

Sin embargo, la denominada etapa de transición aún no considera el uso de juegos infantiles. En la mayoría de las plazas, éstos se encuentran “clausurados” con cintas municipales, que no permiten su uso. Pero aún hay una discusión científica abierta sobre el real peligro de los juegos infantiles en los contagios del coronavirus en los niños.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, señala que para los adultos los riesgos no son tan altos si se mantienen las medidas de prevención básicas, como el distanciamiento físico o el uso de mascarillas. “El problema radica en los niños, el cual es muy difícil que mantengan las medidas dichas anteriormente y además, tienen mucho contacto con las superficies comunes, como por ejemplo los juegos”.

Otro riesgo es que los niños se contagien, “y se lo traspasen a los adultos y sobretodo a adultos mayores o personas con enfermedades crónicas. Pero las plazas son complejas”, explica Silva.

Muchos vecinos han hecho caso omiso de estas advertencias, e incluso han retirado las bandas plásticas, como ocurrió en Las Condes, según denunció el alcalde de dicha comuna, Joaquín Lavín.

Pero otros investigadores han cuestionado estas medidas, argumentando estudios y publicaciones científicas internacionales. Es el caso de Jorge Pacheco, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

El académico, vía Twitter, en primera instancia señalaba. “Si la mayoría de los brotes son en ambientes cerrados (fiestas familiares, trabajos) y el riesgo en espacios abiertos es bajo. ¿Se justifica prohibir a los niños jugar en parques? Entendiendo que el juego es clave para su desarrollo y que su uso puede ser regulado”.

A esto agregó una serie de documentos que avalan su planteamiento. Primero compartió un informe publicado en Wellcome Open Research, una plataforma internacional de divulgación científica, que señala que el riesgo es bajo.

Añadió una publicación de The Lancet (revista médica británica), que explica que el riesgo de transmisión por superficies puede estar exagerado. A eso, Pacheco incorporó las recomendaciones del Gobierno del Reino Unido, que hacen alusión a lo mismo.

Finalmente, el académico de la Universidad de Concepción, agregó a la lista de argumentos, los expuestos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Al momento de visitar parques o plazas, recomiendan utilizar áreas de juego, pero manteniendo distancia con los demás.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.