Hallan gen que explicaría por qué algunos contagiados no sufren síntomas; OMS aprueba inyección de Sinovac y esto pasará si combinamos dos vacunas distintas: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Foto: AFP

Una de las mayores incógnitas del Covid es por qué algunos infectados no tienen síntomas. Un gen sería la respuesta. Y aprobada la vacuna de SinoVac por la OMS, muchos chilenos se preguntan si podrán o no viajar a Europa o EE.UU.


1. Hallan gen que explicaría por qué algunos contagiados no sufren síntomas

Un equipo científico y médico dirigido por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, demostró que el gen, HLA-DRB1 * 04: 01, se encuentra tres veces más en personas asintomáticas. Esto sugiere que las personas con este gen tienen algún nivel de protección contra el Covid grave.

El estudio comparó a personas asintomáticas con pacientes de la misma comunidad que desarrollaron Covid grave pero no tenían enfermedades subyacentes, y se publica en la revista HLA.

Los científicos creen que esta es la primera evidencia clara de resistencia genética porque este estudio comparó a las personas gravemente afectadas con un grupo de Covid asintomático y usó la secuenciación de próxima generación para enfocarse en detalle y a escala en los genes que están agrupados en el cromosoma 6. Otros estudios han escaneado todo el genoma, pero ese enfoque es menos eficaz.

ciencia adn

Los estudios de todo el genoma se pueden comparar con una imagen de satélite. La alta densidad y complejidad del complejo de histocompatibilidad y la variación en diferentes poblaciones significa que se puede pasar por alto una variación significativa. Por ejemplo, diferentes alelos o versiones del mismo gen podrían tener efectos opuestos sobre la respuesta inmune. Este estudio fue mucho más centrado y se comparó sintomático con asintomático en la misma población, revelando las cualidades “protectoras” del alelo.

Se sabe que el gen identificado, HLA-DRB1 * 04: 01, está directamente relacionado con la latitud y la longitud del planeta. Esto significa que es probable que más personas en el norte y oeste de Europa tengan este gen.

Esto sugiere que las poblaciones de ascendencia europea serán más propensas a permanecer asintomáticas pero seguir transmitiendo la enfermedad a poblaciones susceptibles .

El Dr. Carlos Echevarria, del Instituto de Investigación Clínica y Traslacional de la Universidad de Newcastle, que también trabaja como consultor respiratorio en el Newcastle Hospitals NHS Foundation Trust y es coautor del artículo, dijo en un comunicado que este es un hallazgo importante, ya que puede explicar por qué algunos la gente contrae Covid pero no se enferma.

“Podría llevarnos a una prueba genética que podría indicar a quién debemos priorizar para futuras vacunas”, señaló.

“A nivel de población, es importante que sepamos esto porque cuando tenemos muchas personas que son resistentes, por lo que contraen Covid pero no muestran síntomas, entonces corren el riesgo de propagar el virus mientras están asintomáticos”, añadió.

2. OMS aprueba vacuna SinoVac

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el martes el uso de emergencia de CoronaVac, una vacuna desarrollada para combatir el Covid-19 por el laboratorio chino Sinovac.

Se trata de la sexta en recibir esta aprobación por parte del organismo, y es la que más se ha utilizado en Chile.

Según datos del Ministerio de Salud, el 90,1% de la población ha sido inoculada con CoronaVac y el 9,9%, con Pfizer-BioNTech.

Para justificar la aprobación, la organización dijo que la vacuna “cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación” y que “sus requisitos de fácil almacenamiento la hacen muy manejable y particularmente adecuada para entornos de escasos recursos”.

Un funcionario de salud prepara una dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino SinoVac. Foto: Reuters

Tras su aprobación, muchos chilenos inoculados con esta vacuna se preguntaron si Estados Unidos y Europa permitirán el ingreso a quienes tengan esta vacuna. Pero no es tan simple. El reconocimiento de la OMS es un respaldo, pero el permiso de ingreso o la posibilidad de carnet verde es una determinación de cada país. Por ejemplo, a partir de julio, la Unión Europea incorporó la idea de “Certificado Digital de Covid de la UE” para sus propios ciudadanos que hayan sido vacunados con una vacuna aprobada por la UE, es decir, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer.

Varios países europeos han abierto o están en el proceso de abrir sus fronteras a países no europeos, como España, Francia, Italia y Turquía. España por ejemplo, a partir de la próxima semana permitirá la entrada a viajeros totalmente vacunados de inyecciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en ese caso, Sinovac sí lo permitiría.

El Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), que ya no pertenece a la UE, ha establecido sus propios criterios y los revisan cada tres semanas.

Estados Unidos, de momento, exige la realización de un PCR negativo para el ingreso a su país, aun cuando el visitante se haya vacunado con Pfizer, Astrazeneca o Jansen, que son las tres aprobadas por la FDA.

La OMS consideró los datos de eficacia de la vacuna que mostraron que previno casos sintomáticos de Covid en el 51% de los vacunados y casos graves de la enfermedad en el 100% de la población estudiada. Estas tarifas corresponden a las publicadas por el Instituto Butantan de Brasil en enero.

Daza señaló que el Minsal también aportó datos a la OMS. “Hace unos meses el doctor Rafael Araos presentó el análisis de lo que hemos visto en más de 4 millones de personas [en Chile], lo que a su juicio también favoreció la aprobación de la OMS.

Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y director del ensayo clínico de la vacuna Sinovac en nuestro país, dijo en una nota a Qué Pasa que se trata de una excelente noticia para el mundo, “pues pone a disposición una vacuna adicional para combatir Covid-19″. Además, dijo que este anuncio valida también la vacuna contra Covid-19 más utilizada nuestro país, con más del 90% las vacunas administradas siendo la de Sinovac.

“El equipo científico y clínico responsable del estudio CoronavacChile03 está muy satisfecho por este reconocimiento de la OMS a la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna Sinovac contra Covid19. Desde Chile hemos estado informando los avances del estudio clínico que está liderando la Universidad Católica con el apoyo de 8 centros en universidades y hospitales públicos y privados nacionales. Nuestros resultados han demostrado que la vacuna tiene un muy buen perfil de seguridad, con la capacidad de inducir niveles significativos de anticuerpos con capacidad neutralizante contra SARS-CoV-2, generados dos semanas después de la segunda dosis. Hemos observado además que la aplicación de la segunda dosis a los 28 días despues de la primera induce una mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes que la aplicación separada por 14 días después de la primera dosis”, dijo Kalergis.

Además, destacó que los resultados de los estudios clínicos fase 3 controlados han sido ratificados por los estudios poblacionales de farmacovigilancia y efectividad, como los que se han desarrollado en Chile por parte del ISP y el MINSAL, respectivamente.

3. Esto pasará si combinamos dos vacunas distintas

Con múltiples vacunas aprobadas para combatir el coronavirus, tres de las cuales ya se están aplicando en Chile (SinoVac, CanSino y Pfizer), muchos se preguntan si es posible combinarlas. Por ejemplo, una primera dosis de SinoVac y una segunda de Pfizer, o viceversa.

Y la respuesta parece ser sí. Alrededor del mundo se están realizando muchos estudios, por ejemplo en España y el Reino Unido. Estos datos son muy prometedores y sugieren que los programas de combinación y recombinación pueden generar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna y algunos países ya lo están haciendo. ¿Cómo funciona esto y por qué podría ser una buena idea?

Según un artículo escrito por los científicos Fiona Russell y John Harten en el portal científico The Convsesation, el epidemiólgo de la U. de , dijo que el lanzamiento de la vacuna Covid-19 puede combinar vacunas, esto aumentará enormemente la flexibilidad.

Tener un programa de inmunización flexible, señalaron que nos permite ser ágiles frente a las limitaciones de la oferta mundial. Si hay escasez de una vacuna, en lugar de detener todo el programa para esperar el suministro, el programa puede continuar con una vacuna diferente, independientemente de cuál se haya administrado como primera dosis.

Agregaron que si una vacuna es menos efectiva que otra contra una determinada variante, los programas combinados podrían garantizar que las personas que ya hayan recibido una dosis de una vacuna con menor efectividad puedan recibir un refuerzo con una vacuna que sea más efectiva contra la variante.

Algunos países ya están usando esquemas de vacunación combinados siguiendo las recomendaciones cambiantes con respecto a la vacuna AstraZeneca debido a un efecto secundario muy poco común de una condición de coagulación / sangrado de la sangre.

Varios países de Europa ahora están aconsejando a las personas más jóvenes que anteriormente recibieron esta vacuna como primera dosis, deberían recibir una vacuna alternativa como segunda dosis, más comúnmente vacunas de ARNm como la de Pfizer.

Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca se encuentran entre los que recomiendan esquemas de vacunación mixtos por este motivo.

En su artículo, mencionaron un estudio de combinación del Reino Unido publicado en The Lancet en mayo, donde 830 adultos mayores de 50 años fueron asignados al azar para recibir las vacunas Pfizer o AstraZeneca primero y luego la otra vacuna más tarde.

Encontró que las personas que recibieron dosis mixtas tenían más probabilidades de desarrollar síntomas leves a moderados a partir de la segunda dosis de la vacuna, incluidos escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección, en comparación con los que recibieron la inyección.

Vacunación en La Paz, Bolivia,. Foto: AP

Sin embargo, estas reacciones fueron de corta duración y no hubo otros problemas de seguridad. Los investigadores ahora han adaptado este estudio para ver si el uso temprano y regular de paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones.

Otro estudio similar (no revisado por pares) en España encontró que la mayoría de los efectos secundarios eran leves o moderados y de corta duración (de dos a tres días), y eran similares a los efectos secundarios de recibir dos dosis de la misma vacuna.

El estudio español encontró que las personas tenían una respuesta de anticuerpos mucho más alta 14 días después de recibir el refuerzo de Pfizer, luego de una dosis inicial de AstraZeneca. Estos anticuerpos pudieron reconocer e inactivar el coronavirus en pruebas de laboratorio.

Esta respuesta al refuerzo de Pfizer parece ser más fuerte que la respuesta después de recibir dos dosis de la vacuna AstraZeneca, según datos de ensayos anteriores. La respuesta inmune de inocularse con Pfizer y luego con AstraZeneca aún no se conoce, pero el Reino Unido tendrá resultados disponibles pronto.

Aún no hay datos sobre cuán efectivos son los horarios de combinación para prevenir Covid-19. Pero es probable que funcionen bien ya que la respuesta inmunitaria es similar, o incluso mejor, en comparación con los estudios que utilizan la misma vacuna como primera y segunda dosis. Esto indica que funcionarán bien para prevenir enfermedades.

En Australia, hemos visto a muchas personas que desean “esperar a Pfizer” y no recibir la vacuna AstraZeneca. Esto a pesar de los recientes hallazgos del Reino Unido en el mundo real de que, después de dos dosis, ambas vacunas son igualmente efectivas contra las variantes que circulan en el Reino Unido.

Los retrasos en la absorción de la vacuna también se han debido a preocupaciones con respecto al síndrome de coagulación / hemorragia sanguínea, muy raro pero grave, después de la primera dosis de AstraZeneca, así como al cambio de restricciones de edad en términos de quién puede recibir esta vacuna.

Esto provocó una incertidumbre generalizada y significó que algunas personas más jóvenes en algunos países de Europa que ya habían recibido una primera dosis fueron excluidas de recibir una segunda dosis.

Los resultados de estos estudios combinados apoyan la posibilidad de vacunar a las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, con un refuerzo diferente, si surge la necesidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.