Históricas fotos muestran cómo eran las dunas de Concón antes del boom inmobiliario y los socavones

Históricas fotos muestran cómo eran las dunas de Concón antes del boom inmobiliario y los socavones

Tras el reciente socavón provocado en el campo dunar de la Quinta Región, actualmente atestado de edificios, se instaló nuevamente la polémica en torno a la viabilidad de estos proyectos. Una colección de Enterreno muestra cómo era el sector entre los años 50 y 80 cuando no había más que arena.


Luego de un intenso sistema frontal que golpeó a la zona central en 2023, uno de los con más agua caída en los últimos años, las consecuencias no se hicieron esperar. Una de las zonas afectadas fue Concón, puntualmente un edificio Kandisky que registró un enorme socavón a pocos metros de la edificación, produciendo que de manera inmediata sus habitantes tuvieran que desalojarlo.

Debido a lo ocurrido, volvió a ponerse sobre la palestra la polémica en torno a este tipo de construcciones, en medio de un campo dunar, también llamadas dunas. La posibilidad de una catástrofe siempre es inminente, a pesar de que las edificaciones cuenten con un respectivo respaldo técnico.

La historia volvió a repetirse esta año, después que las últimas precipitaciones generaran otro enorme socavón en el edificio Euromarina II, después del colapso de un colector de aguas.

Vina del Mar, 12 de junio de 2024 El edifico Euromarina II, ubicado en el sector de Renana, es afectado producto de un socavon. Jose Veas/Aton Chile

Históricas fotos muestran cómo eran las dunas de Concón antes del boom inmobiliario y los socavones

Este lugar ubicado en la Quinta Región, antes de ser un sector habitacional, era un punto recurrente para los habitantes de la zona para ir a pasear los fines de semana, y la práctica de deportes. No existían edificios, apenas unas pocas casas. No había más que arena (ver fotografías a continuación).

Las dunas de Concón, oficialmente llamadas Campo dunar de la Punta de Concón, tiene un origen geológico que data del Período Cuaternario, y se ubican en una terraza marina a más de 30 metros sobre el nivel del mar. Además, cuentan o contaban con una importante flora y fauna nativa.

Dunas de Concón en la actualidad.

El 5 de agosto de 1993 fue nombrado Santuario de la Naturaleza por el Decreto 481 del Ministerio de Educación de Chile, mientras que el 28 de abril de 1994 se restringió el área protegida a 12 de las 45 hectáreas totales del conjunto, mediante el Decreto 106 del mismo ministerio.

Esto último abrió el escenario para la construcciones de las edificaciones que hoy son tan cuestionadas, ya que los propietarios de los terrenos tenían la posibilidad de vender los sitios, más aún considerando su gran valor comercial. En 2006 las hectáreas protegidas pasaron de 12,8 a 21,8.

Así eran las dunas de Concón entre los años 50 y 80:

Esta foto pertenece al archivo familiar de José Ibarlucea. Entre estas fotos hay registros de varios lugares del litoral central, como San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Algarrobo entre otros.. Autor: José Ibarlucea - Archivo Enterreno
El primer camino turístico construido en Chile fue la ruta costera que comunicó los balnearios de Viña del Mar y Concón. En el año 1917 con el "Polvorazo" se inició su construcción, en 1930 el alcalde Manuel Ossa Saint Marie inauguró su pavimentación. Hoy se ha ensanchado, extendido y construido su entorno, pero mantiene su riqueza costera al borde del mar. Autor desconocido - Archivo Enterreno
Vista parcial del desaparecido campo dunar sobre Avenida Borgoño en Concón. Autor: Francisco Calaguala - Archivo Enterreno
Familia jugando sobre dunas de Concón en 1958 en sector donde hoy se encuentran edificios de Cochoa. Autor: Francisco Calaguala - Archivo Enterreno
Camino Viña - Concón y la Playa de Reñaca en 1920. Foto: Enterreno

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.