Joven de 24 años que pospuso vacunarse ahora debe someterse a un trasplante doble de pulmón

El paciente junto a su madre, poco antes de enfermar. Foto: GoFundMe

El hombre tenía dudas por los posibles efectos secundarios de las vacunas, pero mientras dudaba, se enfermó gravemente de Covid. Ahora se arrepiente de su decisión.


Blake Bargatze es un hombre de Georgia, EE.UU. de 24 años que les había dicho a sus padres que estaba posponiendo recibir una vacuna contra el Covid porque no estaba seguro de sus posibles efectos secundarios, según relató el portal de noticias WSB-TV en Atlanta.

Pero su calivación le costó caro: mientras dilataba la vacunación, Bargatze contrajo el Covid y su situación empeoró a tal punto que ahora requiere un trasplante doble de pulmón, y debe permanecer hospitalizado.

“Inicialmente fue admitido en la UCI en St. Mary’s en West Palm Beach, Florida, el 10 de abril, y luego fue transportado por vía aérea al Piedmont Atlanta Hospital el 24 de abril para ser colocado en ECMO (máquina extracorpóreo de oxigenación por membrana)”, dice la página de GoFundMe, creada por su familia para reunir fondos para cubrir los altos costos médicos en los que ha debido recurrir.

Blake Bargatze durante su hospitalización.

“Durante su estadía en el hospital ocurrieron muchas complicaciones que le causaron grandes daños en los pulmones, lo que requirió un trasplante de doble pulmón para sobrevivir. Blake fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Maryland el 12 de junio. Permanece conectado al ventilador y a la ECMO mientras espera el trasplante de pulmón“, dice la descripción de GoFundMe.

Hoy, el joven dice sentirse arrepentido por no haberse vacunado contra el virus. “Quería esperar unos años para ver, ya sabes, si hay algún efecto secundario o algo por ello”, dijo en WSB-TV Paul Nuclo, su padrastro. “Sin embargo, tan pronto como llegó al hospital, dijo que deseaba haber recibido la vacuna”.

Bargatze fue el único miembro de su familia que no quiso vacunarse, reconoció Cheryl Nuclo, su madre, a Fox 5 Atlanta. Sin embargo, una vez hospitalizado, pidió que lo hicieran. “La noche antes de que lo intubaron, lo quería”, dijo Nuclo. Para entonces, dijo su mandre “ya era un poco tarde”.

Bargatze, quien no tenía condiciones médicas preexistentes y ha permanecido hospitalizado durante los últimos tres meses, cree que contrajo Covid-19 durante una visita al estado de Florida en abril.

“Me había llamado ese viernes cuando recibió los resultados”, dijo la madre de Bargatze a WSB-TV, “y me dijo: ‘Mamá, te vas a enojar. Tengo Covid‘”.

Debido al alto costo médico que ha implicado su hospitalización, su familia y amigos crearon una página web en el sitio de ayuda GoFundMe, para reacaudar dinero, pero también para concientizar sobre la importancia de la vacunación.

Blake Bargatze junto a parte de su familia y amigos esperando el trasplante de pulmón. Foto: GoFundMe.

La madre de Bargatze dijo que su hijo quiere que los escépticos de las vacunas aprendan de lo que le sucedió y se vacunen contra el Covid-19.

“Quizás si algunas personas estuvieran un poco indecisas y dudosas, él quiere que vean lo que podría suceder en casos extremos”, le dijo a WSB. Añadió que no se trata de usar una táctica de miedo, pero “esto es lo que puede suceder”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.