La desconocida “Enfermedad X” que atormenta a la OMS; estos cuatro alimentos bloquean el virus y este síntoma te dirá si estas contagiado: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Según el organismo, este mal podría transformarse en la próxima pandemia, por lo que vigilan con atención la aparición de cualquier patógeno, y un estudio descubrió que algunos alimentos pueden detener los efectos del Sars-CoV-2.


1. La desconocida “Enfermedad X” que atormenta a la OMS

Ingende es un remoto pueblo de la República Democrática del Congo, donde una mujer presentó extraños síntomas, similares a una fiebre hemorrágica. Primero sospecharon la presencia de ébola, virus que aquejó a ese país hasta noviembre de 2020, pero finalmente concluyeron que no padecía ninguna enfermedad conocida, transformando su afección en todo un enigma.

Muchos especularon que la mujer podría haber sido la paciente cero de la llamada “Enfermedad X”, una futura infección de desconocida procedencia y sin tratamiento.

El académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal e Investigador de la Unidad de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la U. de Chile, doctor Patricio Retamal explicó en una nota a Qué Pasa, que la denominación se origina debido a que no se conoce el patógeno que produce esta supuesta enfermedad, y mientras no se determine con exactitud el agente infeccioso, toda nueva enfermedad se nombrará con una “X”, como es el caso de la mujer en el país africano.

“Lo que se sospecha es que sea de una fuente animal, y que las personas que estén en contacto cercano con estos animales serían los que se están enfermando, es muy parecido al hanta en ese sentido. La gente que tiene contacto cercano con el roedor, que es el reservorio (organismo que aloja el virus) es la que se enferma”, señaló Retamal.

Cruz Roja entregó recomendaciones para prevenir contagio de virus hanta

Durante las últimas décadas, la población mundial ha enfrentado diversas enfermedades zoonóticas (que se trasmiten entre animales y humanos), como la gripe aviar, la gripe porcina y el actual Covid-19.

El académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal mencionó que la principal causa de la aparición de las enfermedades zoonóticas y su transmisión al ser humano se debe a la invasión de este último al área silvestre, la captura o el consumo de estos animales no domesticados, entrando en contacto con agentes biológicos que circulan por esos ambientes. La explicación microbiológica, explica Retamal, “es que todos patógenos están mutando, y si justo se produce un cambio cuando se infecta una persona y el microorganismo se adapta al ser humano, se produce la enfermedad”.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su Plan Mundial I+D e inversión para “reforzar la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos, medios de diagnóstico y vacunas” que puedan ser utilizadas para combatir “infecciones multirresistentes”.

En el documento, la OMS priorizó nueve enfermedades que podrían implicar un peligro para la sociedad debido a la poca documentación existente al respecto y la falta de medicamentos eficaz para tratarlas.

Por el momento, la “Enfermedad X” sigue siendo hipotética, sin embargo, la OMS ya la incluyó dentro de su listado, mencionándola como “un patógeno actualmente desconocido que podría causar una epidemia internacional grave” y que uno de los objetivos del Plan Mundial I+D era “permitir la preparación temprana” para una posible “Enfermedad X”.

2. Estos cuatro alimentos bloquean el Sars-Cov-2

Los compuestos químicos de ciertos alimentos, pueden interferir con la capacidad del virus Sars-CoV-2 para replicarse y causar síntomas de Covid-19, según un estudio.

La investigación realizada por la U. Estatal de Carolina del Norte tuvo como objetivo evaluar el impacto potencial de nutracéuticos específicos de ciertos alimentos y plantas medicinales para prevenir o afectar los resultados de salud del Covid-19.

Los científicos de descubrieron que la proteína Mpro, clave en la replicación del virus, se inhabilitaba con determinados nutracéuticos presentes en algunos alimentos y plantas medicinales.

Entre los alimentos que son efectivos según esta investigación están el chocolate amargo, el cacao en polvo, el té verde y las uvas muscadine.

“Las plantas usan estos compuestos para protegerse, por lo que no es sorprendente que las hojas y pieles de las plantas contengan estos compuestos beneficiosos”, dijo De-Yu Xie, uno de los autores de la investigación.

3. Este síntoma que han tenido el 86% de los casos leves te dirá si estas contagiado

Un estudio de la Universidad de Paris-Saclay, que involucró a 2.500 personas provenientes de 18 hospitales europeos, determinó cuál es el síntoma más representativo de las personas que sufren Covid-19.

Según este estudio, el 86% de los pacientes que padecen una infección leve de Covid-19 sufren una pérdida del sentido del olfato y el gusto.

La reducción de estas capacidades es uno de los síntomas claves a la hora de identificar un posible caso de coronavirus, según el nuevo estudio publicado en el Journal of Internal Medicine. Este indicador, dice el estudio, te dirá que te encontrarías dentro de las personas que tienen un contagio leve del virus.

Los datos arrojaron que solo el 4% al 7% de los pacientes con infecciones más graves informaron una pérdida del olfato y que el grupo etario a la que más afecta la pérdida de este sentido son los jóvenes. Sin embargo, los investigadores son cautos al mencionar que esta última asociación requiere de más análisis para aseverarlo con propiedad.

El autor principal del estudio, el doctor Jérôme R. Lechien, explicó que “la disfunción olfativa es más frecuente en las formas leves de Covid-19 que en las formas más graves o críticas”.

Las evaluaciones identificaron que el 54,7% de los casos leves presentaron una pérdida del olfato, a diferencia de los casos moderados a graves que sólo lo reportaron un 36,6% de las veces.

En promedio, los pacientes vieron reducida su capacidad de recibir olores por 21,6 días. Tras 60 días, el 15,3% de los evaluados todavía no recuperaba el olfato. Seis meses después del inicio de los exámenes, solo 4,7% de las personas investigadas mantenía una disfunción olfativa.

Ya en abril pasado, investigadores de la U. de California en San Diego (EE.UU.) concluyeron que el deterioro olfativo sugiere que la enfermedad Covid-19 resultante tiene más probabilidades de ser de leve a moderada, lo que podría suponer un potencial indicador temprano que podría ayudar a los médicos a determinar qué pacientes pueden requerir hospitalización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.