Lianhua qingwen, plata coloidal y aceite ozonizado: Los “productos milagrosos” para Covid-19 que no cuentan con registro sanitario en Chile

El Instituto de Salud Pública ha detectado un aumento en la oferta de productos que prometen resultados “milagrosos” para el tratamiento de Covid-19, pero que carecen de respaldo técnico y científico con el que cuentan los medicamentos registrados en ese organismo.


Tratamientos y una vacuna contra el Sars-Cov-2, virus que produce el coronavirus, son todavía desafíos pendientes. Existe mucha ansiedad por tener una solución. Pero esa necesidad de tratamientos no puede llevar a la salida de “intentar cualquier cosa”.

La búsqueda de tener el control de la situación puede confundir y predisponer a caer en estafas. Son las llamadas curas milagrosas, que por estos días de Covid-19 abundan en redes sociales. Productos y métodos médicos falsos o no probados que pretenden diagnosticar, prevenir o curar el Covid-19.

Ocurre en el mundo y Chile no es la excepción. El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha detectado en diferentes sitios web y en redes sociales, un aumento en la oferta de productos que no cuentan con el correspondiente registro sanitario que otorga el organismo. Productos que prometen resultados “milagrosos” para el tratamiento de Covid-19, pero que carecen del respaldo técnico y científico con el que cuentan los medicamentos registrados en el ISP.

Al conocer que existe un producto sin registro sanitario, ya sea a partir de una denuncia o fiscalización, el ISP realiza una investigación sumarial. Heriberto García, jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, explica cómo es ese proceso de fiscalización: “El equipo de fiscalizadores concurre al lugar, ya sea con personal de PDI o carabineros, para realizar los decomisos o decretar prohibición de distribución y se alerta a la población sobre los riesgos asociados”.

“Lamentablemente, se ofrecen productos como tratamiento para enfermedades, síntomas o para mejorar estados de salud, sin autorización sanitaria que garantice calidad, seguridad y eficacia”, destaca García.

Pese a que no se registra un aumento significativo, sí reconoce García que en plena pandemia por Covid-19, están muy atentos. Al año se emiten una o dos alertas de este tipo”, indica.

¿Qué productos son? Uno de los que se repite, señala García, es el MMS o Clorito de Sodio, “que no cuenta con ningún estudio clínico que demuestre su acción contra alguna enfermedad”.

Pero este año aparecieron tres nuevos productos: Lianhua qingwen, plata coloidal y aceite ozonizado. Todos que fueron informadas como “curas milagrosas” contra el Covid-19, aclara el experto, “sin contar con ningún estudio o autorización para dicho uso”.

Peligros de los “productos milagrosos”

El producto Lianhua qingwen es de origen chino, y se utiliza principalmente para tratar gripe. Se puede encontrar en diferentes presentaciones (tiras, sachet, paquetes, blíster y bolsas).

En abril, Wu Xiangjun, director general de Yiling Pharmaceutical co. empresa que las produce, anunció que las cápsulas de Lianhua qingwen habían sido recomendadas por la Comisión Nacional de Salud y la Administración Estatal de Medicina Tradicional de China.

En Chile no cuenta con registro sanitario y no ha demostrado ser eficaz contra el Covid-19 en su país de origen.

Lianhua qingwen jiaonang, es origen chino, y se puede encontrar en diferentes presentaciones como tiras, sachet, paquetes, blíster y bolsas.

En tanto, el aceite de oliva ozonizado es promocionado para tratamiento de infecciones virales, bacterianas, micóticas, Alzheimer, diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina, artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc. Pero tampoco cuenta con registro sanitario en Chile y no ha demostrado eficacia de ningún tipo.

Aceite de oliva ozonizado.

Y la plata coloidal se ofrece como un antibiótico natural que mata todo tipo de virus, bacterias, hongos y ayuda al sistema inmunológico por que previene cualquier tipo de resfriado, gripe o infección. Sin embargo, tampoco cuenta con un registro sanitario en Chile y no ha demostrado eficacia de ningún tipo.

La plata coloidal tampoco cuenta con un registro sanitario en Chile y no ha demostrado eficacia de ningún tipo.

Estos productos se están promocionando ilegalmente como medicina complementaria a través de diversas terapias. García comenta que el Servicio Nacional de Aduana les informó que existen declaraciones falsas en relación con estos productos y su contenido. “Las personas están ingresando aparentes artículos etiquetados como herramientas, ropa, productos plásticos y otros, cuando en realidad el contenido corresponde a ‘productos milagrosos’ promocionados en Internet”.

El ISP detalla que el establecimiento y los productos utilizados deben contar con autorizaciones sanitarias y no pueden promocionarse con fines medicinales diferentes a los autorizados. “Actualmente, ninguno de los productos mencionados, están certificados para curar la enfermedad o los síntomas del Covid-19″, subraya el organismo.

Usarlos implica riesgos. Desde no tener ningún efecto y causar falsa expectativa, destaca García, hasta intoxicaciones que podrían ser graves y producir secuelas irreversibles. “Por eso, el llamado es a seguir las indicaciones de la autoridad, lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico, salir de casa sólo cuando es necesario y con la debida autorización. En cuanto a tratamientos o prevención de Covid- 19, no existe aún un medicamento que sea comprobadamente eficaz contra la enfermedad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.