Mercurio, Júpiter y Saturno juntos en el cielo: inusual triple conjunción de planetas podrá verse hasta este martes

Foto: Roberto Antezana

Revisa cómo disfrutar este fascinante espectáculo astronómico con las recomendaciones del astrónomo José Maza y el astrofotógrafo Roberto Antezana.




El año 2020 cerró con algunos fascinantes espectáculos astronómicos, muchos de los cuales pudieron verse a simple vista.

Además del eclipse solar que “visitó” el sur del país, los fanáticos pudieron apreciar la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno y ver a Marte con el doble de su brillo gracias a que el planeta se encontraba en la posición más cercana a la Tierra en 800 años.

Ahora y a partir del sábado 9 y hasta el martes 12 de enero, los aficionados podrán apreciar la triple conjunción entre Júpiter, Saturno y Mercurio.

Este inusual evento espacial permitirá ver a los tres planetas juntos durante unos 45 minutos después de la puesta de Sol y será visible solo después del atardecer sobre el horizonte al observar hacia al oeste.

Una triple conjunción ocurre cuando tres planetas coinciden en el cielo durante un lapso de tiempo. En este caso, los planetas se alinearán así: Mercurio a la izquierda de Saturno y Júpiter situado justo encima de Saturno, como muestra esta imagen del sitio Space.com.

“Desde el anochecer del sábado, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche bajo en el oeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino”, escribió la Nasa en su sitio web.

“Mercurio y Saturno serán un desafío para ver en el crepúsculo vespertino, excepto para los observadores del cielo en latitudes del sur, donde el cielo se oscurecerá más rápido”, afirmó la agencia espacial estadounidense.

Sin embargo, aunque el mejor momento para apreciar el espectáculo celestial fue este domingo (debido a la velocidad con la que Mercurio se desplaza, mucho más rápido respecto a Júpiter y Saturno), el fenómeno igual podrá observarse hasta este martes.

mercurio
Mercurio orbitando el Sol.

Los expertos explican que la conjunción entre los tres planetas podrá apreciarse casi a simple vista, pero igualmente recomiendan usar binoculares, pues debido al brillo del cielo aún en ese momento, su observación puede verse dificultada.

Para ver la triple conjunción, los observadores del cielo deberán encontrar una vista despejada hacia el horizonte y comenzar a observar las estrellas a más tardar 45 minutos después de la puesta del Sol. Aunque Júpiter se podrá ver fácilmente a simple vista, Saturno y Mercurio serán más difíciles de encontrar.

Según los astrónomos, es muy inusual que aparezcan tres o más planetas brillantes en una misma y pequeña área del cielo. Pero si no alcanza a verlo podrá tener revancha: estos tres planetas volverán a formar esta triple conjunción el 13 de febrero.

Puesta de sol en la costa

Los que mejor podrán observar este fenómeno, señala el doctor José Maza, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador Centro de Astrofísica CATA, son quienes están en la costa a lo largo de todo el país.

“Como los planetas se van moviendo, todos girando en torno al Sol, unos van más rápido y otros más lento. En algunos momentos se junta, se adelantan. En diciembre por ejemplo, vimos a Júpiter y Saturno muy juntos y luego se separaron”, dice Maza para explicar el origen de las conjunciones.

Hoy durante la noche formarán un triángulo y luego Mercurio, que es el que se mueve más rápido porque tiene una órbita más pequeña en torno al Sol, comenzará a alejarse de los otros dos. En febrero, el mismo fenómeno se repetirá pero esta vez, lo podremos observar al amanecer.

¿Cómo observar? “Hay que mirar hacia la puesta de sol, un poco más al sur”, dice Maza. “En la zona central estará a unos 8 grados de altura respecto de la línea del horizonte, en Arica a unos 10° y en Punta Arenas, a unos 4°”.

Entre las 9 de la noche y las 9: 20 PM se podrá observar pero no más de media hora, por la rotación de la Tierra. Antes de eso, el cielo sigue muy brillante por la luz del Sol y no se pueden ver. “De los tres planetas, Júpiter es el más brillantes, después podemos ver a Mercurio y después a Saturno que está más abajo”, detalla el astrónomo quien además, recomienda asegurarse y mirar con binoculares.

“Los que mejor lo podrán ver son los que están en la costa, mirando la puesta de sol. Ellos son los que tendrán el horizonte más bajo, en el mar. También los que están en altura, como en el Cajón del Maipo, siempre que no tengan un cerro que les impida ver”, señala el premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999,

Si está en el norte del país, el sol tiene un ángulo más vertical respecto del horizonte (un “piquero más directo” para entrar en el mar) mientras que en Punta Arenas, el Sol tiene lo hace más en diagonal. Para efectos de la observación, en el norte y centro del país, se podrá ver mejor.

La tarea no será sencilla. Roberto Antezana, astrofotógrafo del Departamento de Astronomía de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile salió el sábado en busca de los tres planetas para fotografiar desde un cerro en Chicureo, pero no pudo. “No logre verlos ya que están muy bajo, prácticamente en la línea del horizonte”, dice.

Pienso que el domingo y el lunes será más complejo ya que estarán más bajos. Tal vez de un lugar muy alto como Farellones podría verse algo pero difícil y más por la cuarentena y toque de queda, no alcanza a regresar a la casa. “Desde la ciudad, Santiago es prácticamente imposible”, aclara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.