Ministro de Ciencia anunció vacunas candidatas para ser testeadas en Chile

Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Entre ellos están las empresas CanSino Biologics (China), Sinopharm (China), U. Oxford y AstraZeneca (Inglaterra), BioNTech (Alemania), Imperial College (Inglaterra), Moderna (EE.UU.) y Jansenn, y Bharat Biotech (India). Además, dio a conocer que alianza entre U. Católica y la empresa SinoVac, tendrá ensayos clínicos en fase III en Chile durante agosto y septiembre. Negociación implicará un suministro de 10 millones de dosis para el primer año y de 60 millones en el curso de tres años.


Es el anunció más esperado en el actual escenario sanitario, y la señal que podría tranquilizar a los mercados: una vacuna contra Covid-19. Y Chile avanza en ese proceso, comunicó el Ministro de Salud (Minsal), la semana pasada.

Este pasó es fundamental, señaló ayer el ministro Enrique París, detallando “que ha habido comunicaciones con países europeos, con países de Norteamérica y con China”.

¿Cuál será la futura vacuna que adquirirá el país? El ministro de Ciencia, Andrés Couve, entregó hoy más antecedentes sobre el plan que iniciará Chile en agosto, el paso previo a una inoculación en los próximos años.

En el balance diario de Covid-19 del Minsal de hoy, Couve indicó que en la estrategia nacional por una vacuna contra Covid-19, ya se firmó un acuerdo entre la Universidad Católica y la empresa SinoVac Biotech. Al respecto señaló que “ya se están preparando para realizar ensayos clínicos en fase III en Chile durante los meses de agosto y septiembre, y para poder comenzar hacer este ensayo clínico en el país reclutando voluntarios”.

Esa alianza, dijo Couve, conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas en el caso de que esta vacuna sea exitosa, de 10 millones de dosis para el primer año y podrían llegar a 60 millones de dosis en el curso de tres años.

Ya existe un acuerdo entre la Universidad Católica y la empresa china SinoVac.

A través de ese esfuerzo de una estrategia nacional para una vacuna coronavirus, recalcó, se busca garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna que sea segura y efectiva.

“Esta estrategia está basada en el talento y en la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de ensayos clínicos colaborativos, por lo tanto, la estrategia se basa en buscar alianzas internacionales para realizar estudios clínicos de fase III, es decir, aquellos ensayos que ya hayan pasado la fase I y II, que se concentran en aspectos de seguridad”, destacó Couve.

El ministro de Ciencia también anunció que existen otros candidatos que ya se están evaluando. Entre ellos están las empresas CanSino Biologics (China), Sinopharm (China), U. Oxford y AstraZeneca (Inglaterra), BioNTech (Alemania), Imperial College (Inglaterra), Moderna (EE.UU.) y Jansenn, y Bharat Biotech (India).

“Una vez que logremos tener una vacuna que sea probada, serán las autoridades del Ministerio de Salud, que a través de su programa de vacunación quienes suministrarán esta vacuna a la población”, dijo el ministro de Ciencia.

Consultado por la normativa para el ingreso de las dosis de vacunas al país, el ministro Couve destacó que según la normativa vigente es el Instituto de Salud Pública quien debe dar la autorización para que se realice un ensayo de fase III en Chile: “En nuestro marco regulatorio es el ISP quien debe autorizar y cada una de las universidades y centros clínicos que deseen desarrollar un ensayo clínico en Chile tienen que solicitar esa autorización”.

Respecto a los voluntarios, detalló que en el caso por ejemplo de la Universidad Católica con el laboratorio Sinovac, “será la Universidad Católica quien estará encargada de reclutar a los voluntarios según criterios de admisibilidad y eso se avisará oportunamente para que aquellos voluntarios puedan participar de este ensayo clínico”.

Equipo de expertos

Para ese trabajo, el Ministerio de Ciencia está impulsando una estrategia junto con el Minsal, y el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Además, tenemos el apoyo de un grupo de destacados investigadores e investigadoras, y también de personas del mundo privado, que tienen la tarea de identificar y evaluar la idoneidad de las opciones que existen hoy en día globalmente y que son promisorias para una vacuna Covid-19”, señaló Couve.

Instituto de Salud Pública será el organismo que debe dar la autorización para que se realice un ensayo de fase III en Chile de vacuna contra el Covid-19.

A la fecha son 23 iniciativas las iniciativas de vacunas contra este virus que están siendo probadas en estudios clínicos en seres humanos y otros 140 están en etapas preclínicas (laboratorio y modelo animal), según indica el registro que realiza Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas no solo deben ser eficaces, sino también seguras. Por eso el proceso cuenta con la asesoría de siete expertos que integran el Comité de Asesores Científicos. El equipo además se orienta a garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna para el Covid-19.

El comité considera a médicos, investigadores y representantes de la industria, y está integrado por la Dra. María Teresa Valenzuela, Dr. Alexis Kalergis, Dr. Mario Rosemblat, Dr. Miguel O’Ryan, Dr. Mario Calvo, Dr. Carlos Pérez y el ingeniero y MBA David Farcas.

La doctora María Teresa Valenzuela, integrante del Comité Asesor Científico, explicó que el rol de esta instancia es identificar los desarrolladores de vacunas para conocer el grado de avance que ellos tienen en los distintos estudios para probar la seguridad de las vacunas y posteriormente poder hacer recomendaciones al Gobierno, “de acuerdo a la seguridad, la calidad y los costos preferenciales que esos desarrolladores pueden dar al país, garantizar las dosis de vacunas exitosas para nuestra población”.

Según todo este trabajo, detalló Valenzuela, que se evaluará sólo aquellos que cumplen con la normativa de la legislación chilena vigente que regula estos estudios clínicos, junto con “todos los componentes éticos que ello conlleva para velar, obviamente, por la rigurosidad y seguridad de los mismos en beneficio de nuestra población”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.