Minsal reporta 23.254 contagios nuevos y más de mil pacientes Covid en UCI por segundo día consecutivo: positividad desciende a 24,66%

ANTOFAGASTA: Se mantiene como la comuna con más casos activos del país.

A nivel regional, Ñuble registra la mayor positividad, con un 42%, seguida por Biobío y La Araucanía, ambas con 33%. La Metropolitana, en tanto, cifró este índice en 18,94%.




Este lunes 21 de febrero, en un nuevo balance epidemiológico respecto a la situación sanitaria del país, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 23.254 contagios nuevos de coronavirus y 131.408 casos activos.

Si se comparan las cifras de positivos diarios respecto de jornadas anteriores, hoy se consignaron 7.144 contagios menos que la jornada de ayer y 4.822 menos que hace siete días.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en tanto, reportó hoy 144 fallecidos, número que por quinto día consecutivo se cifra por sobre 100 decesos. Con todo, el total nacional de muertes relacionadas al Covid-19 se elevó a 41.491.

Del total de positivos informados esta mañana, 12.869 corresponden a personas sintomáticas, 2.643 son asintomáticos y 7.742 refieren a exámenes PCR sin notificar. Así, la cifra del total de contagios registrados en el país desde el inicio de la pandemia aumentó a 2.876.455, de los cuales 2.696.204 corresponden a casos recuperados.

Por otro lado, la positividad a nivel país -después de 12 días por sobre 26%- se cifró en 24,66%, en base a 86.698 exámenes -tanto de antígeno como PCR- realizados en las últimas 24 horas.

A nivel regional, Ñuble registra la mayor positividad, con un 42%, seguida por Biobío y La Araucanía, ambas con 33%. La Metropolitana, en tanto, cifró este índice en 18,94%.

Sobre la red asistencia, la autoridad sanitaria notificó 1.005 pacientes Covid hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 152 más que hace una semana.

Del total de personas hospitalizadas, 835 permanecen con ventilación mecánica invasiva. Además, hay disponibles 192 camas críticas, de un total de 2.413.

La RM es la que registra un mayor número de pacientes Covid en UCI, con un total de 516, lo que corresponde al 51% a nivel nacional. Le sigue Biobío, con 82 pacientes; Valparaíso, con 76; y Los Lagos, con 46.

Cambios en el Plan Paso a Paso

Este lunes, durante el balance televisivo desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que, a partir de las 5.00 horas del miércoles 23 de febrero, siete comunas retrocederán a Transición, siete avanzarán a Preparación y una a Apertura Inicial.

Retroceden a Transición:

En la Región del Maule, las comunas de Molinas, Yerbas Buenas y Sagrada Familia.

En la Región de Ñuble, las comunas de Trehuaco y El Carmen.

En la Región del Biobío, la comuna de Cañete.

En la Región de Los Ríos, la comuna de Paillaco.

Avanzan a Preparación:

En la Región de Antofagasta, las comunas de Ollagüe y Taltal.

En la Región de La Araucanía, las comunas de Gorbea y Cholchol.

En la Región de Los Lagos, la comuna de Chaitén.

En la Región de Aysén, la comuna de Cochrane.

En la Región de Magallanes, la comuna de Porvenir.

Avanza a Apertura Inicial:

En la Región de Magallanes, la comuna de Torres del Paine.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso