Nueva vacuna china demuestra eficacia de 82% contra Covid grave y 78% contra la variante Delta

Proceso de inoculación en China, país que ya ha desarrollado cinco vacunas contra el coronavirus. Foto: Reuters

Ninguna de las 28.500 personas que recibió la vacuna ingresó a cuidados intensivos o murió, señaló la empresa y solo 221 se contagiaron en el estudio según la empresa.




Una vacuna de la empresa china Chongqing Zhifei Biológical Products Co. demostró una efectividad del 82% contra las infecciones graves por Covid-19, lo que aumenta los esfuerzos del país para inmunizar a su vasta población.

En ensayos clínicos de fase final, la vacuna, denominada ZF2001, demostró una efectividad de 92,93% contra la variante Alfa y de casi 78% contra la Delta más contagiosa, informó el viernes la compañía en un comunicado a la bolsa de valores. No precisó si las dos cifras se referían solo a enfermedades graves o a todas las infecciones sintomáticas, incluidos los casos leves.

Ninguna de las personas que recibió la vacuna ingresó a cuidados intensivos o murió, señaló la empresa. Los resultados se basan en un análisis provisional de 221 contagios en el estudio de 28.500 personas.

La vacuna de Zhifei es la quinta desarrollada dentro de China que ha sido validada en un gran ensayo clínico realizado en lugares que aún luchan contra los brotes. La vacuna fue desarrollada conjuntamente con el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China, el principal órgano de investigación científica del país, y la eficacia contra la variante Alfa parece ser una de las más altas entre todas las vacunas chinas contra el Covid-19 hasta ahora.

Foto: Reuters

Zhifei inició los ensayos de fase 3, el último estudio necesario antes de obtener autorización, para la vacuna experimental en diciembre en Uzbekistán, y comenzó las pruebas en Pakistán en febrero. La vacuna también se está probando en Ecuador e Indonesia. China aprobó la vacuna para uso de emergencia el 10 de marzo y ahora es una de las varias que se administran en el país.

Utiliza una tecnología similar a la vacuna de Novavax, que cuenta con una eficacia del 90% contra Covid sintomático, pero que ha parecido ser mucho menos efectiva en un estudio anterior contra la variante beta. En comparación, las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna han resistido muy bien las variantes, incluida la Delta que se encontró por primera vez en India y se ha propagado a más de 100 países de todo el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.