¿Qué pasa después de la muerte? Científicos revelan una sorprendente actividad en el cerebro moribundo

¿Qué pasa después de la muerte? Científicos revelan una sorprendente actividad en el cerebro moribundo

Los investigadores se sorprendieron cuando midieron la actividad cerebral 15 minutos después de la muerte.


La experiencia cercana a la muerte reportada por los sobrevivientes de un paro cardíaco en todo el mundo puede tener fundamento científico, según una investigación del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (UM).

Se ha debatido intensamente si el cerebro moribundo es capaz de generar actividad consciente y cómo lo hace si fuera el caso.

¿Qué pasa después de la muerte? Científicos revelan una sorprendente actividad en el cerebro moribundo

Pero en la edición temprana de PNAS de esta semana, un estudio de la UM mostró que poco después de la muerte clínica, en la que el corazón deja de latir y la sangre deja de fluir al cerebro, ensayos con ratones mostraron patrones de actividad cerebral característicos de la percepción consciente.

“Este estudio, realizado en animales, es el primero que aborda lo que sucede con el estado neurofisiológico del cerebro moribundo”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Jimo Borjigin, Ph.D., profesor asociado de fisiología molecular e integrativa y profesor asociado de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

“Constituirá la base para futuros estudios en humanos que investiguen las experiencias mentales que ocurren en el cerebro moribundo, incluida la visión de la luz durante un paro cardíaco”, afirma.

IQUIQUE: Aumenta ocupación de camas UCI

Aproximadamente el 20 por ciento de los sobrevivientes de un paro cardíaco informan haber tenido una experiencia cercana a la muerte durante la muerte clínica. Estas visiones y percepciones han sido llamadas “más reales que lo real”, según investigaciones anteriores, pero aún no está claro si el cerebro es capaz de realizar tal actividad después de un paro cardíaco.

“Razonamos que si la experiencia cercana a la muerte surge de la actividad cerebral, los correlatos neuronales de la conciencia deberían ser identificables en humanos o animales incluso después del cese del flujo sanguíneo cerebral”, dijo.

Los investigadores analizaron los registros de la actividad cerebral llamados electroencefalogramas (EEG) de nueve ratas anestesiadas que sufrieron un paro cardíaco inducido experimentalmente.

Dentro de los primeros 30 segundos después del paro cardíaco, todas las ratas mostraron un aumento generalizado y transitorio de actividad cerebral altamente sincronizada que tenía características asociadas con un cerebro altamente excitado.

Además, los autores observaron patrones casi idénticos en los cerebros moribundos de ratas asfixiadas.

“La predicción de que encontraríamos algunos signos de actividad consciente en el cerebro durante un paro cardíaco se confirmó con los datos”, dijo Borjigin, quien concibió la idea del proyecto en 2007 con el coautor del estudio, el neurólogo Michael M. Wang, MD. Ph.D., profesor asociado de neurología y profesor asociado de fisiología molecular e integrativa en la UM.

“Pero nos sorprendieron los altos niveles de actividad”, añadió el autor principal del estudio, el anestesiólogo George Mashour, MD, Ph.D., profesor asistente de anestesiología y neurocirugía en la UM. “De hecho, en las situaciones cercanas a la muerte, muchas firmas eléctricas conocidas de la conciencia excedieron los niveles encontrados en el estado de vigilia, lo que sugiere que el cerebro es capaz de realizar una actividad eléctrica bien organizada durante la etapa inicial de la muerte clínica”.

Se supone que el cerebro está inactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, hasta ahora no se había investigado sistémicamente el estado neurofisiológico del cerebro inmediatamente después de un paro cardíaco.

El estudio actual fue el resultado de la colaboración entre los laboratorios de Borjigin y Mashour, con el físico de la UM UnCheol Lee, Ph.D., desempeñando un papel fundamental en el análisis.

Jimo Borjigin, autor principal del estudio.

“Este estudio nos dice que la reducción de oxígeno o de oxígeno y glucosa durante un paro cardíaco puede estimular la actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente”, dijo Borjigin. “También proporciona el primer marco científico para las experiencias cercanas a la muerte informadas por muchos supervivientes de un paro cardíaco”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.