¿Regresan las lluvias? Este es el pronóstico para Santiago y el resto del país

Foto: AgenciaUno

El séptimo mes del año ha sido el "julio" más lluvioso de los últimos 16 años. Revisa la proyección climática para la última semana del mes.




Las últimas jornadas han estado marcadas por días de cielos despejados, incluso calurosos considerando que es invierno, con temperaturas en torno a los 20°C. Este “veranito de San Juan” que vive la Región Metropolitana, se acabaría durante la próxima semana, cuando vivamos los últimos días de julio.

El séptimo mes del año de 2022 ha sido particular, considerando la realidad de megasequía que afecta a la zona central hace 13 años. A muchos le ha recordado esos inviernos lluviosos de la infancia, cuando el agua caía por semanas y semanas. A la fecha, es el más lluvioso de los últimos 16 años en Santiago y la zona centro sur.

Además, estas precipitaciones han permitido que el déficit hídrico en la capital descienda de 50% a 30%.

Si bien hace algunos días se estimaba que en torno al lunes y con mayor seguridad llovería el martes, las últimas proyecciones climáticas desestiman por ahora el regreso de las precipitaciones.

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) no indica precipitaciones en Santiago por lo menos hasta el próximo jueves (principalmente días nublados o con nubosidad parcial), proyección que coincide con el portal especializado Meteored, que solo proyecta una leve probabilidad de lluvias para el próximo jueves, aunque dicha probabilidad es de apenas un 30%.

Añade que ese día la mínima sería de 7°C y la máxima de 14°C, con vientos que podrían superar los 20 km/h.

Pero este “lluvioso julio” culminaría con más precipitaciones el viernes 29 y el sábado 30. Para la DMC, el pronóstico señala un 50% de probabilidades, con cielos parcialmente nublados (6°C y 14°C), y vientos que alcanzarían los 24 km/h, mientras que para el penúltimo día del mes, la opción de que caiga agua sobre la capital sube a 60%.

Esta última, sería la gran jornada de las próximas precipitaciones, con 5,9 mm de lluvia.

Para el resto del país, según el país, al menos desde Arica hasta Talca no se vislumbran lluvias para este sábado, precipitaciones que sí recibirían desde Chillán hasta Puerto Montt. El resto de la zona sur tampoco presentaría lluvias.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que gracias a las dos lluviosas primeras semanas de este mes en la zona central, “podemos considerar que este ha sido un mes muy lluvioso, sobre todo en el contexto de la última década, aunque lo más valioso son las copiosas nevadas”.

Al igual que en 2020, gracias a las precipitaciones registradas este mes, “la cobertura nival se acerca a valores típicos para la fecha. La nieve es extremadamente importante porque actúa como reservorio natural, que al derretirse durante la primavera alimenta el caudal de los ríos en la zona central”, argumenta el climatólogo.

Los últimos días han sido "calurosos" en Santiago. Foto: AgenciaUno

El sitio internacional AccuWeather, especializado en pronósticos climáticos en todo el orbe, coincide con Meteored. También establece que llovería en Santiago el próximo sábado. El día estaría nublado, y los chubascos se presentaría en la mañana, durante tres horas, totalizando 8,3 mm, señala.

Cordero aclara que , independientemente de lo que pase, julio de 2022 seguirá siendo el mes de julio más lluvioso desde 2006. “En julio de ese año, cayeron 130 mm en Santiago, y a poco más de una semana de que culmine este julio, llevamos 69 mm en la capital”, dice.

Los niveles actuales en la cobertura nival deberían alejar el fantasma del racionamiento para las grandes urbes de la zona central, señala Cordero. “Sin embargo, la última palabra al respecto la tendrá la gestión de la cuenca que haga la Dirección General de Aguas (DGA)”.

“El nivel de los embalses en la zona central no solo depende de las precipitaciones o de la nieve, sino también del uso de agua de la cuenca para labores agrícolas. Es responsabilidad de la DGA asegurar que el uso de ésta para riego se realice de manera compatible con las necesidades para consumo humano, y así mantener el nivel de los embalses Los Aromos y El Yeso”, agrega el climatólogo.

Estación de monitoreo de la Universidad de Santiago en la Cordillera de los Andes.

¿Cómo estará el tiempo el resto del año y el verano?

A pesar de lo positivas de estas cifras, los próximos meses no registrarían grandes jornadas de lluvia.

Así lo indica el Pronóstico Estacional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), documento que considera la segunda quincena de julio, sumado a agosto y septiembre, estableciendo que el trimestre anotaría precipitaciones bajo lo normal, entre Coquimbo y Los Lagos.

Señala que este trimestre en particular es de gran importancia para los acumulados anuales, y tiene casi tanta importancia como el trimestre de invierno junio, julio y agosto. Lamentablemente, y al igual que los últimos pronósticos estacionales, sigue dominando una condición bajo lo normal.

En relación al documento de la DMC, Cordero establece que las precipitaciones durante la primera quincena de junio y julio en la zona central permitieron recortar considerablemente los déficits de precipitaciones. “Hoy entre la Cuarta y la Sexta Región éstos no superan el 30 %. La cobertura nival también presenta extensiones cercanas a típicos para la fecha”, añade.

Esto significa que, por ejemplo: en Santiago, lloverían menos de 80 mm, en Curicó menos de 180 mm y en Concepción menos de 330 mm en el trimestre completo.

La DMC aclara que esto no implica que no vaya a llover, sino que el total de lluvia acumulada durante estos 90 días aproximadamente, estará debajo de lo que climatológicamente se espera para un trimestre julio, agosto y septiembre normal.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.